SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Un nuevo género de cangrejos prosópidos (Decapoda: Brachyura: Dromiacea) del Jurásico Superior del sur de AlemaniaPrimer fósil de Schizopteridae (Hemiptera: Heteroptera) en ámbar del Mioceno de Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

HAUG, Carolin et al. Una larva de mosca búho preservada en ámbar mexicano y el registro miocénico de larvas neurópteros. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.3, 00013.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n3a271220.

Neuróptera (crisopas) es hoy en día un linaje bastante pequeño entre los insectos holometábolos. Estos representantes de Insecta, con larvas que son principalmente depredadoras, tienen prominentes estiletes formados por las mandíbulas superior e inferior que inyectan veneno. Estas impresionantes larvas no solo se pueden encontrar en la fauna moderna, sino a veces también como fósiles, mayoritariamente preservados en ámbar. Aquí presentamos un nuevo espécimen de una larva de crisopa preservada en ámbar mexicano del Mioceno, que es muy probablemente una larva de Ascalaphidae (a veces también denominadas “moscas búho”) con grandes y prominentes estiletes, cada uno con tres dientes. Estos estiletes provienen de una cabeza de forma más o menos cuadrada (en vista dorsal) con colinas visibles que presentan al menos tres ojos simples (stem-mata) cada una. El tronco es más bien corto. Los segmentos del tronco poseen protuberancias en forma de dedos con numerosas setas que podrían haber sido utilizadas para acumular escombros para su camuflaje. Notablemente, este espécimen representa únicamente el segundo reporte de una crisopa en ámbar mexicano del Mioceno y la primera larva. Además, revisamos el registro del Mioceno de larvas de crisopa, que únicamente incluye fósiles preservados en ámbar dominicano y que sigue siendo bastante escaso, con solo ocho especímenes mencionados en la literatura hasta ahora. Si bien parece haber especímenes adicio-nales en colecciones privadas, el número total es sorprendentemente bajo en comparación con la cantidad de ejemplares en ámbar del Eoceno y del Cretácico. Los factores ecológicos y tafonómicos, que posiblemente expliquen la rareza de las larvas de crisopa en el ámbar del Mioceno, son también aquí discutidos.

Palabras llave : Ascalaphidae; Myrmeleontiformia; Neuróptera; México; Neógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )