SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Drenaje kárstico del lago Chakanbacán y su relación con la Formación IcaicheRespuesta a "Mineralización de alta sulfuración en relación con pórfidos en el desarrollo del Arco Centroamericano: El depósito de Cerro Quema, Península de Azuero, Panamá" por Corral (2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CORRAL, Isaac. Comentario a "Mineralización de alta sulfuración en relación con pórfidos en el desarrollo del Arco Centroamericano: El depósito de Cerro Quema, Península de Azuero, Panamá" por Perelló et al., (2020). Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.1, 00018.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n1a121220.

El yacimiento de Au-Cu de Cerro Quema está encajado en el complejo de domos dacíticos de la Formación Río Quema, una secuencia volcanosedimentaria de edad Campaniense-Maastrichtiense del arco magmático de Panamá. Su edad de formación de ~49 Ma ha .sido determinada mediante evidencias de campo, relaciones de corte y geocronología 40Ar/39Ar (Corral et al., 2016, Corral, 2021). Las recientes edades de Re-Os en molibdenita presentadas por Perelló et al. (2020) afirman que la mineralization está relacionada espacial y temporalmente con los domos volcánicos, que actúan como roca caja, hace ~71 Ma. Después de una revisión exhaustiva de los datos geológicos, geoquímicos y geocronológicos del área de Cerro Quema, se concluye que las edades Re-Os de Perelló et al. (2020) no son representativas de la edad de formación de Cerro Quema. La edad de formación propuesta de ~71 Ma es significativamente más antigua que la edad de la roca caja (~67 Ma). Además, se propone un evento magmático a escala regional previamente no reconocido basándose únicamente en edades Re-Os en molibdenita. En cambio, el modelo genético de Cerro Quema discutido aquí, donde los fluidos magmáticos-hidrotermales derivados de intrusiones tipo pórfido cuprífero asociadas al batolito de Valle Rico produjeron la mineralización de oro-cobre hace ~49 Ma, es consistente con la geología, geoquímica y geocronología de la Península de Azuero.

Palabras llave : Datación 40Ar/39Ar de alunita; Cerro Quema; Oro-cobre; Alta sulfuración relacionado con pórfidos; Panamá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )