SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Ambiente sedimentario y procedencia de las areniscas del miembro Qadir de la Formación Nayband, bloque de Tabas, centro-este de IránComentario a "Mineralización de alta sulfuración en relación con pórfidos en el desarrollo del Arco Centroamericano: El depósito de Cerro Quema, Península de Azuero, Panamá" por Perelló et al., (2020) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

LEAL-BAUTISTA, Rosa M. et al. Drenaje kárstico del lago Chakanbacán y su relación con la Formación Icaiche. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.1, 00017.  Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n1a021020.

El repentino colapso del lago Chakanbacán (también conocido como Om o Chakambacab) ocurrió de forma natural y .sin previo aviso entre el 19 y el 21 de agosto de 2018. El Lago Chakanbacán, situado al .sur de Quintana Roo, 16.5 Km WNW de Nicolás Bravo, Quintana Roo es parte del borde occidental del polje Morocoy-Nuevo Becak. El desplome asociado con el drenaje del lago ha abierto fracturas en la orilla oeste del lago, exponiendo el yeso de la Formación Icaiche. Esta ocurrencia establece la orilla occidental del lago como el afloramiento más oriental conocido del yeso de Icaiche en la zona. El drenaje del lago Chakanbacán parece ser parte de un proceso kárstico que ocurre por rápida disolución y eliminación selectiva de capas de yeso de la Formación Icaiche bajo el lecho del lago. Por lo tanto, el colapso del lago en agosto de 2018puede demostrar, en tiempo real, un importante proceso de karstificación continuo responsable de una característica geomórologica regional: las numerosas depresiones kársticas drenadas internamente (poljes) de hasta >100 km de largo en Campeche y el sur de Quintana Roo. Se ha propuesto que estos pojes son característicos de colapso resultantes de la eliminación en la solución de yeso de la Formación Icaiche. Estos se producen tanto dentro como adyacentes a una gran área donde la Formación Icaiche se extiende, y, en particular, sobre un estimado de 10000 km2 o más dentro de esa formación donde hay enormes lechos deyeso en la superficie o debajo de una fina capa protectora de roca resistente a la intemperie química.

Palavras-chave : colapso kárstico; laguna drenada; Yucatán Península; yeso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )