SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Placas columnares de crinoideos de la Formación Las Delicias, Pérmico inferior y medio de Coahuila, MéxicoNuevos registros de ictiosaurios (Reptilia: Ichthyosauria) del Jurásico Superior en Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

CARBOT-CHANONA, Gerardo; JIMENEZ-HIDALGO, Eduardo; JIMENEZ-MORENO, Francisco J.  e  BENITEZ-GALVEZ, Enrique. Nuevo registro de Paramylodon harlani (Owen 1840) (Xenarthra, Pilosa, Mylodontidae) del Pleistoceno tardío de Valsequillo, Puebla, con comentarios sobre su paleogeografía y paleoecología en México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.1, 00003.  Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n1a100720.

Paramylodon harlani fue un perezoso terrestre de gran tamaño distribuido a través de América del Norte, desde Canadá hasta México). En México se conoce en varias localidades del Pleistoceno tardío, pero la mayoría de esos reportes son sólo menciones y poco material ha sido descrito o ilustrado. En este trabajo describimos una tibia izquierda proveniente de la Cuenca de Valsequillo, Puebla; la morfologíay medidas permiten referirla a Paramylodon harlani, con lo que se añade un nuevo registro para México. Nuestros resultados muestran que P. harlani se encontraba principalmente en la Faja Volcánica Transmexicana, en el centro de México, con algunos registros en el norte y sureste. El mayor número de localidades se ubica entre los 1500 a 2000 msnm. Las inferencias paleoambientales y paleoclimáticas de algunas de las localidades donde se encuentra P. harlani, muestran que existió vegetación heterogénea dominada por pastizales, lo que concuerda con los hábitats propuestos para la especie en localidades de EUA. Esto indica que P. harlani podía habitar diferentes ambientes, desde pastizales hasta zonas más arboladas, y es posible que esa adaptación le haya permitido extenderse desde el norte al sureste de México.

Palavras-chave : Paramylodon; Cuaternario; Pleistoceno tardío; Corredores biogeográficos; habitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )