SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Un nuevo cangrejo litofilácido (Crustacea, Decapoda, Portunoidea) del Cretácico Tardío (Maastrichtiano temprano) de CubaNuevo registro de Paramylodon harlani (Owen 1840) (Xenarthra, Pilosa, Mylodontidae) del Pleistoceno tardío de Valsequillo, Puebla, con comentarios sobre su paleogeografía y paleoecología en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

VILLANUEVA-OLEA, Rafael et al. Placas columnares de crinoideos de la Formación Las Delicias, Pérmico inferior y medio de Coahuila, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.1, 00002.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n1a040820.

Se describen trece parataxones de placas columnares de crinoideos que se han encontrado en dos localidades del Pérmico inferior y medio de la Formación Las Delicias. Ambas se ubican en la Sierra de las Delicias, al suroeste del estado de Coahuila. En estratos del Pérmico medio (Wordiano-Capitaniano) de la localidad Las Difuntas se encontró a Pentagonopternix coahuilensis n. sp., Cyelocaudex typicus, C. insaturatus, C. cf. insaturatus, Cyelocaudex sp., Floricyelus diminuta n. sp., Floricyelus sp., Preptopremnum rugosum, P. laeve, Preptopremnum sp., Heterostelechus keithi, Cyelocaudiculus regularis y Epierinus torreonense gen. ct sp. nov. En estratos de la localidad Las Sardinas, cuya edad es Pérmico temprano (Kunguriano-Roadiano), también se presenta Cyelocaudex typicus, C. sp., Preptopremnum laeve y a Epierinus torreonense. Para todos los parataxones presentes en la Formación Las Delicias, que han sido referidos previamente para otras localidades, se establece un alcance estratigráfico que se amplía hasta el Wordiano-Capitaniano. Los parataxones descritos se asocian, en su mayoría, a la Paleoprovincia Grandiana y la presencia de especies de Floricyelus y Pentagonopternix en el Pérmico de Coahuila comprueba el carácter cosmopolita de ambos géneros.

Palabras llave : Crinoidea; placas columnares; Pérmico; Formación Las Delicias; Coahuila; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )