SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Geología de recursos minerales de uso agrícola en ArgentinaCartografía digital predictiva del potencial mineral mediante SIG de depósitos de fluorita en el noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

CHONG DIAZ, Guillermo; DEMERGASSO, Cecilia; URRUTIA MEZA, Javier  e  VARGAS A., Marina. El Dominio Salino del norte de Chile y sus yacimientos de minerales industriales. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00018.  Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a020720.

Se define y describe el concepto “Dominio Salino en el Norte de Chile” como el resultado de la combinación de factores geológicos, geomorfológicos y climáticos/paleoclimáticos. Estos determinan que en la región del Norte Grande de Chile (18°-27°Lat.Sur) la presencia de sales tenga una amplia distribución en suelos, secuencias sedimentarias, cuencas evaporíticas, aguas subterráneas y superficiales y en nieblas dinámicas. Se reconoce la presencia mayoritaria de cloruros, sulfatos, carbonatos, boratos y de otras sales poco comunes en la Naturaleza, como nitratos, yodatos, cromatos, dicromatos, cloratos y percloratos. Este Dominio Salino incluye la formación de los principales yacimientos de Minerales Industriales de Chile, como en el caso de los de nitratos y yodo, sal, litio y otros subordinados, como los de boratos y potasio. Se describen el marco geológico, geomorfológico y climático/paleoclimático, el rol de las sales como agentes de meteorización y erosión y los yacimientos principales. Se reconoce la importancia de estos ambientes salinos como un hábitat excepcional para una variada microbiota con un gran potencial biotecnológico.

Palavras-chave : Norte de Chile; desierto de Atacama; minerales industriales; depósitos salinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )