SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3La Caliza Hatillo, distrito de Pueblo Viejo, República Dominicana: ¿Un arrecife marginal o capa impermeable?El depósito de lateritas Ni de Loma de Hierro (Venezuela): composición química y mineralógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

LOPEZ-MALES, Gladys G.; AIGLSPERGER, Thomas; PUJOL-SOLA, Núria  y  PROENZA, Joaquín A.. Nuevos datos mineralógicos de los minerales del grupo del platino en los placeres aluviales del Río Santiago, provincia de Esmeraldas, Ecuador. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00015.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a090720.

Los estudios mineralógicos sobre minerales del grupo del platino procedentes de depósitos del tipo placer de Río Santiago (Ecuador) son escasos. Este trabajo presenta un estudio mineralógico detallado de una muestra recogida en el placer aluvial de Río Santiago. Las técnicas usadas incluyen microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido, análisis de microsonda electrónica y espectroscopía Raman. La geoquímica de roca total de la muestra estudiada confirma unos valores elevados en oro y en elementos del grupo del platino, y los patrones normalizados a condrito muestran anomalías positivas pronunciadas de Ir y Pt. Se separaron granos de minerales del grupo del platino mediante técnicas de hidroseparación y estos se han identificado como: i) aleación Pt-Fe (Pt3Fe), ii) tulameenita (Pt2FeCu) y iii) hongshiita (PtCu). La fase más abundante es la aleación Pt-Fe (85%), con inclusiones micrométricas de cuprorhodsita (CuRh2S4) en algunos granos. Aunque la fuente primaria aún se desconoce, los datos geoquímicos y mineralógicos sugieren que los minerales del grupo del platino en el placer aluvial de Río Santiago derivan del desmantelamiento erosivo de un complejo máfico-ultramáfico de tipo Ural-Alaska. Las fuentes primarias podrían estar relacionadas con las rocas máficas-ultramáficas descritas en las unidades del basamento máfico de la Cordillera Occidental y la Costa de Ecuador (Piñón, San Juan y Pallatanga). Estas unidades han sido interpretadas como fragmentos del plateau oceánico del Caribe y Colombia (CCOP) de edad cretácico superior.

Palabras llave : aleaciones Pt-Fe; Ecuador; EGP; depósito aluvial; Río Santiago.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )