SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3La historia de la minería y la exploración minera en Panamá: de la minería de oro precolombina a la minería moderno de cobreLa Caliza Hatillo, distrito de Pueblo Viejo, República Dominicana: ¿Un arrecife marginal o capa impermeable? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

REDWOOD, Stewart D.. Los depósitos minerales de Panamá: metalogénesis de Arco en el borde posterior de la gran provincia ígnea del Caribe. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00013.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a130220.

Los depósitos minerales de la microplaca de Panamá están hospedados en un arco de isla volcáno-plutónico de edad Cretácico tardío al Cuaternario desarrollado en una meseta oceánica, la Gran Provincia Ígnea del Caribe, en el borde occidental de la Placa del Caribe. Las grandes provincias ígneas están formadas por magmas enriquecidos en oro y elementos calcófilos en una columna de convección del manto, lo que puede explicar la fuerte dotación de metal de Panamá de 32 Mt de cobre y >984 t de oro. La colisión progresiva del arco de Panamá con América del Sur desde el Eoceno medio provocó la deformación y la flexión oroclinal del arco y los cinturones metalogénicos. Un Arco Temprano de edad Campaniano tardío al Eoceno (71-34 Ma) se desarrolló por la subducción hacia el norte de la placa Farallón. Tiene depósitos exhálativos submarinos de Si-Mn-Fe en los cinturones Nombre de Dios y Montijo y ocurrencias de mineralización tipo VMS de Cu-Zn rico en Au. El cinturón de Cu-Au de pórfido de San Blas se formó en el este de Panamá (Río Pito), mientras que la continuación occidental, desplazada por 200 km a la izquierda al Cinturón de Azuero, hospeda depósitos epitermales de Au-Cu de alta sulfuración (Cerro Quema) en litocapas de pórfido. El arco migró al cinturón norte de Azuero-Soná en el Eoceno medio a tardío y tiene mineralización epitermal Au-Ag-Pb-Cu y un prospecto de pórfido de Au (Soná). Un Arco Mediano se desarrolló en el Oligoceno al Mioceno inferior (31-18 Ma) relacionado con la subducción al NE de la Placa de Farallón seguida de la Placa de Nazca. En el este de Panamá, el arco formó depósitos de Au epitermales de sulfuración intermedia en brechas de alto grado (Espíritu Santo de Cana) y carbonatos (Rio Mogue), y mineralización de pórfido de Cu (Ipeti). El arco del este de Panamá se terminó en el Mioceno inferior como resultado del cambio de la convergencia de la Placa de Nazca a un margen de falla de rumbo. El Arco Mediano en el oeste de Panamá, en el lado norte de la Cordillera Central, tiene el cinturón de pórfido de Cu de Petaquilla (Cobre Panamá) y depósitos epitermales de Au (Molejón), y probablemente los epitermales de Au del cinturón de Veraguas. El Arco Tardío del Mioceno a Cuaternaria (18-0 Ma) de la Cordillera Central del oeste de Panamá tiene depósitos de vetas y brechas epitermales de Au de baja sulfuración (Capira, Remance, Santa Rosa), depósitos de Au epitermales de alta sulfuración (Cerro Llorón, Río Liri) y depósitos de pórfido Cu-Mo±Au (Cerro Colorado, Cerro Chorcha). El levantamiento de los pórfidos jóvenes en la parte occidental del cinturón está relacionado con la subducción de la cresta oceánica asísmica de Cocos. Los depósitos formados por la meteorización cuaternaria incluyen bauxita laterítica y mineral de hierro en el cinturón de Chiriquí-Veraguas; arenas de minerales pesados de Fe-Ti en depósitos de playa / placer marino en el Golfo de Panamá; y extensos depósitos aluviales de Au.

Palabras llave : oro epitermal; pórfido de cobre; manganeso; cinturónes metalógenicos; Provincia Ígnea Grande del Caribe (CLIP).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )