SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Los depósitos de tipo skarn IOCG miocénicos de Tatatila-Las Minas (Veracruz) como resultado del magmatismo adakítico de la Faja Volcánica Trans-MexicanaMineralización de alta sulfuración en relación con pórfidos en el desarrollo del Arco Centroamericano: El depósito de Cerro Quema, Península de Azuero, Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

JIMENEZ-FRANCO, Abigail et al. El sistema skarn-epitermal de Zn-(Pb-Cu) de Velardeña, Durango (México): nuevos datos fisicoquímicos de los procesos de mineralización. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00009.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a270719.

El distrito minero Velardeña es económicamente el más importante del estado de Durango. En él, las mineralizaciones comprenden diferentes zonas de skarn, desarrolladas entre el contacto de calizas mesozoicas, stocks y diques del Eoceno. Los depósitos de Velardeña más importantes están relacionados al dique Santa María, y el stock porfídico Reyna de Cobre (separados entre sí ~10 km). La mineralización ocurre como reemplazamiento, formando cuerpos irregulares cerca del contacto con los intrusivos, caracterizados por una paragénesis típica de skarn (calcisilicatos y sulfuros). Las asociaciones minerales muestran texturas de reemplazo dominados por clinopiroxeno cálcico (Di97-53Hd42-02Jh04-01) y granate (Ad100-57Grs43-00) en el exoskarn, y wollastonita particularmente abundante en el endoskarn. Los hidrosilicatos son actinolita, epidota y clorita; los sulfuros incluyen pirita, esfalerita, pirrotita, galena, calcopirita y sulfosales. Scheelita, hematita, cuarzo y calcita también están presentes. El geobarómetro de esfalerita estima que las mineralizaciones tipo skarn de Velardeña se formaron a profundidades hipabisales (~ 3-4 km). La mineralización metálica se desarrolló por una sucesión de eventos de reemplazamiento, que incluyen (a) una etapa prógrada a ≥470 a 335 °C y baja f(CO2), seguida por (b) la etapa retrógrada de 335 a 220 °C. Hubo un aumento general de f(O2), durante el descenso de temperatura en la formación del yacimiento, debido a la mezcla de fluidos mineralizantes con agua más fría, oxidante y diluida. Durante la etapa retrógrada, se formaron wollastonita, granate cálcico y clinopiroxeno. La etapa prógrada dio lugar a la formación de hidrosilicatos, sulfuros (incluyendo sulfosales), scheelita y hematita. Además de las mineralizaciones tipo skarn en Velardeña, hay vetas epitermales de calcita, fluorita, adularia y esfalerita, cortando los calcosilicatos. La mineralización en estas vetas se estima que se formó a <200 °C. Por ello, es plausible proponer que los depósitos minerales que conforman el distrito minero Velardeña constituyen un sistema skarn-epitermal telescópeado.

Palabras llave : paragénesis; geotermometría; telescopeo skarn-epitermal; modelización geoquímica; sulfuros masivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )