SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Geoquímica de los Elementos del Grupo del Platino (EGP) en los depósitos lateríticos de Ni de Cerro Matoso y Planeta Rica, Norte de ColombiaLos depósitos de tipo skarn IOCG miocénicos de Tatatila-Las Minas (Veracruz) como resultado del magmatismo adakítico de la Faja Volcánica Trans-Mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

BETANCUR-FIGUEROA, Sebastián et al. Mineralogía y geoquímica de las menas de óxidos de Fe-Ti en la anortosita de Don Dieguito, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.3, 00007.  Epub 11-Out-2021. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n3a200720.

Las mineralizaciones de óxidos de Fe-Ti se asocian comúnmente a complejos anortosíticos proterozoicos (massif-type) emplazados durante la orogenia Grenvilliana (~1.2-1.0 Ga). Algunos de estos cuerpos anortosíticos se encuentran en la parte septentrional del Macizo de Santa Marta, en Colombia. Localmente, éstos contienen cuerpos de óxidos de Fe-Ti(-V) entre la quebrada El Hierro y el río Don Dieguito. Se han distinguido dos tipos de mineralizaciones de Fe-Ti(-V): i) norita con óxidos y apatito (ilmenita y magnetita de grano fino diseminadas en una asociación de apatito, anfíbol, clorita, rutilo y plagioclasa sericitizada); y ii) nelsonita bandeada (ilmenita, magnetita y apatito de grano grueso, distribuidos en bandas, con cantidades menores de baddeleyita, srilankita y högbomita). Las ilmenitas en los dos tipos de mineralizaciones muestran diferentes exsoluciones de hematites: con forma de aguja en la mena diseminada; y dos generaciones de exsoluciones en la mena bandeada. La magnetita presenta contenidos en Ti y V similares en ambas mineralizaciones (un promedio de 0.4 wt % TiO2 y 0.5 wt % V2O3 en la diseminada, 0.5 wt % TiO2 y 0.4 wt % V2O3 en la bandeada), mientras que la ilmenita tiene mayor componente hematites, pirofanita y geikielita en la mena bandeada. Las menas se podrían haber formado por la combinación de cristalización fraccionada y mezcla de magmas, y la exsolución tendría lugar probablemente a 575-600°C. Esta primera caracterización mineral y textural de los óxidos de Fe-Ti(-V) en macizos anortosíticos en Colombia indica que la Sierra de Santa Marta es un objetivo interesante para investigaciones futuras.

Palavras-chave : óxidos de Fe-Ti; V; exsolución; Ti-hermatita; ilmenita; magnetita; anortositas massif-type; nelsonita.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )