SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Descripción de especimenes de Neochoerus del Pleistoceno (Rancholabreano) tardío de Chiapas, y comentarios sobre la taxonomía de los capibaras fósiles de otras localidades mexicanasPatrimonio geológico efímero: propuesta metodológica para el inventario y evaluación de las estructuras generadas por licuación de suelos durante sismos, San Juan-Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

ALVARADO-ORTEGA, Jesús et al. Fósiles de vertebrados de la cantera San José de Gracia, un nuevo sitio fósil marino del Cretácico Superior en Puebla, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.1, e160819.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n1a160819.

La Cantera San José de Gracia, ubicada dentro del Municipio de Molcaxac, al sur del Estado de Puebla, México, es un sitio paleontológico descubierto hace cerca de una década. Este trabajo representa la primera contribución científica formal. Esta cantera ocupa una superficie no mayor a las dos hectáreas explotadas con fines comerciales, donde se extraen lajas de una secuencia de origen marino, compuesta de margas arcillosas pobremente carbonatados depositadas en estratos paralelos, de color marrón-crema, cuyo grosor alcanza varios centímetros. A pesar de que los límites, superior e inferior, de esta unidad rocosa no son conocidos; sus características litológicas y contenido fósil no corresponden con aquellos de las unidades geológicas previamente reportadas para esta región. Aunque la asociación fósil recuperada de la Cantera San José de Gracia se compone en su mayor parte de restos de peces; ésta también contiene amonites, belemnites, inocerámidos, ostreidos indeterminados, reptiles y muy escasos restos de plantas. En este trabajo se describen los primeros restos de peces fósiles de esta localidad, entre los que se destacan Enchodus, Laminospondylus y un clupeido, grupos ya previamente conocidos en México; así como el primer registro mexicano de Dercetis y Xenyllion. Aquí, también se reporta el hallazgo deun mosasaurio yaguarasaurino en México. Con base en su contenido fósil y su litología, se sugiere que los estratos fosilíferos de la Cantera San José de Gracia son referibles posiblemente a la Formación Mexcala (Cuenca Morelos-Guerrero) y son de edad Turoniana.

Palabras llave : Cantera San José de Gracia; edad Turoniana; Formación Mexcala; Puebla; vertebrados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )