SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Nuevos registros de mamíferos pleistocénicos de San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala y el segundo registro de juveniles de Mammuthus en MéxicoFósiles de vertebrados de la cantera San José de Gracia, un nuevo sitio fósil marino del Cretácico Superior en Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CARBOT-CHANONA, Gerardo; ENG-PONCE, Joaquín  y  GOMEZ-PEREZ, Luis Enrique. Descripción de especimenes de Neochoerus del Pleistoceno (Rancholabreano) tardío de Chiapas, y comentarios sobre la taxonomía de los capibaras fósiles de otras localidades mexicanas. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.1, e021019.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n1a021019.

El capibara Neochoerus aesopi es un roedor gigante extinto que habitó Norte, Centro y Sudamérica durante el Rancholabreano/ Lujaniano (Pleistoceno tardío). En México, sólo N. aesopi ha sido reportado para Tlapacoya, Estado de México; el lago de Chapala, Jalisco y La Cinta-Portalitos, en los límites de Michoacán-Guanajuato. Aquí describimos los restos de N. aesopi encontrados en los sedimentos del Pleisto ceno tardío que afloran en la localidad Los Mangos, en el Municipio de Villaflores, Chiapas, México. También, reexamina mos el material de capibaras de Jalisco y Puebla (referido como Hydrochoerus sp. y Neochoerus sp., respectivamente). Las características morfológicas mandibulares y dentales, así como las medidas de los especímenes examinados de Jalisco y Puebla permiten referirlos también como N. aesopi. La identificación definitiva de esta especie amplía su rango geográfico en América del Norte.

Palabras llave : Capibara; Neochoerus; Hydrochoerus; taxonomía; Pleistoceno; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )