SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1New records of Pleistocene mammals from San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala and the second Mammuthus juvenile registry in MexicoVertebrate fossils from the San José de Gracia quarry, a new Late Cretaceous marine fossil site in Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

CARBOT-CHANONA, Gerardo; ENG-PONCE, Joaquín  and  GOMEZ-PEREZ, Luis Enrique. Descripción de especimenes de Neochoerus del Pleistoceno (Rancholabreano) tardío de Chiapas, y comentarios sobre la taxonomía de los capibaras fósiles de otras localidades mexicanas. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2020, vol.72, n.1, e021019.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2020v72n1a021019.

El capibara Neochoerus aesopi es un roedor gigante extinto que habitó Norte, Centro y Sudamérica durante el Rancholabreano/ Lujaniano (Pleistoceno tardío). En México, sólo N. aesopi ha sido reportado para Tlapacoya, Estado de México; el lago de Chapala, Jalisco y La Cinta-Portalitos, en los límites de Michoacán-Guanajuato. Aquí describimos los restos de N. aesopi encontrados en los sedimentos del Pleisto ceno tardío que afloran en la localidad Los Mangos, en el Municipio de Villaflores, Chiapas, México. También, reexamina mos el material de capibaras de Jalisco y Puebla (referido como Hydrochoerus sp. y Neochoerus sp., respectivamente). Las características morfológicas mandibulares y dentales, así como las medidas de los especímenes examinados de Jalisco y Puebla permiten referirlos también como N. aesopi. La identificación definitiva de esta especie amplía su rango geográfico en América del Norte.

Keywords : Capibara; Neochoerus; Hydrochoerus; taxonomía; Pleistoceno; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )