SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Dinámica de las terrazas fluviales en la subcuenca Grijalva-Villahermosa, MéxicoPrimer caso de un percomorfo de agua dulce (Actinopterygii: Teleostei) en la Formación Ixtapa (Mioceno), Chiapas, sudeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

MARTINEZ-MELO, Alejandra. Clipeasteroides (Echinodermata: Echinoidea) del Cretácico en México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.819-830.  Epub 14-Dez-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n3a11.

Actualmente se considera que el origen del orden Clypeasteroida se dio durante el Cretácico, con el grupo basal que incluye las familias Faujasiidae, Plasiolampadidae, Conoclypeidae y Oligopygidae. Sin embargo, hay reportes taxónómicos sobre los equinoideos del Cretácico en México que también incluyen especies de las familias Echinarachniidae y Mellitidae. En el presente trabajo se revisan y actualizan los registros de clypeasteroideos del Cretácico en México. Con una revisión bibliográfica exhaustiva se localizaron ejemplares del orden Clypeasteroida albergados en colecciones nacionales e internacionales, de los que se provee información taxonómica y paleo-biogeográfica. Tres especies, Hardouinia aequorea, Hardouinia potosiensis y Phyllobrissus burckhardti, son ilustradas y catalogadas en dos de los 11 géneros de la familia Faujasiidae. Los registros previos de las familias Echinarachniidae y Mellitidae son incorrectos, coincidiendo con la hipótesis actual del origen del orden Clypeasteroida. Se corrigen los números de catálogo publicados para la serie tipo de Encope michoacanensis de acuerdo con la base de datos de la Colección Nacional de Paleontología.

Palavras-chave : Faujasiidae; Hardouinia aequorea; Hardouinia potosiensis; Phyllobrissus burckhardti; Encope michoacanensis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )