SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3La Formación Icaiche: Un contribuyente importante a la estratigrafía, hidrogeoquímica y geomorfología del norte de la peninsula de Yucatán, MéxicoPaleontología sistemática y estudios tafonómicos de los moluscos del Ypresiano en la Cuenca de Kopet-Dagh, NE Irán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

PEREZ-LARA, Diana Karen; ESTRADA-RUIZ, Emilio  y  CASTANEDA-POSADAS, Carlos. Nueva especie de Laurinoxylon (Lauraceae) de la Formación El Bosque (Eoceno), Chiapas, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.761-772.  Epub 16-Dic-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n3a8.

Se describe una nueva especie del género-fósil Laurinoxylon procedente de la Formación El Bosque (Eoceno), Chiapas, México. La nueva especie presenta las siguientes características distintivas: porosidad difusa, vasos solitarios y en múltiples radiales, placas de perforación simple, punteaduras intervasculares alternas, punteaduras vaso-radio con bordes reducidos de forma redonda, alargaas horizontal, vertical y diagonalmente, tílides con forma de burbuja, parénquima axial paratraqueal, vasicéntrico y apotraqueal difuso, radios heterocelulares y células oleí-feras asociadas a los radios y entre las fibras. Este género-fósil ha sido descrito desde el Cretácico hasta el Neógeno en varias partes del mundo. En México, se reporta formalmente por vez primera la presencia de Laurinoxylon, además de ser el primer reporte de macrofósil de Lauraceae para el Eoceno de nuestro país. Esta nueva especie soporta aún más la teoría que Lauraceae tuvo una amplia distribución durante el pasado y que México pudo ser un lugar importante de diversificación de la familia como lo demuestra su registro fósil que proviene desde el Cretácico Superior y por su número de géneros y especies que actualmente crecen.

Palabras llave : Eoceno; Lauri-noxylon; Formación El Bosque; Chiapas; México; madera fósil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )