SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Análisis de microfacies y de isótopos estables del Carbonífero de la sección La Joya en Sierra Agua Verde, Sonora, MéxicoEvolución del relieve en las fallas San Marcos, El Madroño y Las Vigas, norte de la junta triple del bloque Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

CZAJA, Alexander et al. Gasterópodos fósiles de agua dulce del norte de México - Un caso de extirpación local “silenciosa”, con la descripción de una nueva especie. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.3, pp.609-629.  Epub 06-Dez-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n3a2.

El declive de la diversidad de especies dulceacuícolas es un fenómeno mundial, pero es especialmente pronunciado en las regiones áridas como en el Desierto Chihuahuense de Coahuila y Durango, norte-centro de México. Existen pocos datos históricos sobre la distribución y ninguna información sobre extinciones de gasterópodos dulceacuícolas mexicanos. En tales casos, los datos paleontológicos pueden ser muy útiles y, a menudo, son la única forma de documentar las distribuciones pasadas y los eventos locales de extinción u extirpación. Este nuevo enfoque paleoecológico, llamado Paleobiología de Conservación, puede proporcionar perspectivas importantes para los esfuerzos de conservación de ecosistemas análogos recientes. El sitio de estudio contiene depósitos fósiles (Holoceno Tardío) del Distrito Laguna, un área pequeña en Coahuila y Durango. De estos depósitos fósiles describimos una nueva especie y reportamos varios registros nuevos de gasterópodos cochliópidos, hidróbidos, planórbidos y neritidos. La mayoría de estas especies y algunos géneros no se conocen como fósiles de México y todos ellos desaparecieron en tiempos muy recientes. En conjunto con datos de nuestros estudios paleomalacológicos anteriores, presentamos aquí un ejemplo de una extirpación local “silenciosa” en el norte de México la cual comenzó en el Holoceno Medio. Esta pérdida de especies aumentó rápidamente en la segunda mitad del siglo XX. De las 32 especies de caracoles dulceacuícolas presentes en el área de estudio durante el Holoceno, solo 4 (12.5%) aún existen. Al menos 24 (75.0%) de ellos desaparecieron del área en el siglo XX debido a la pérdida de hábitat causada por actividades antropogénicas. Nuestros resultados muestran que especialmente los hidróbidos con intervalos geográficos pequeños (especies endémicas locales) son altamente sensibles y vulnerables a tales acontecimientos de extirpación. La extirpación de los caracoles dulceacuícolas en el área de estudio ocurrió silenciosamente (sin registros), mientras que al mismo tiempo unos doscientos kilómetros más al norte, uno de los mayores focos de diversidad de gasterópodos en América del Norte permaneció en la cuenca de Cuatrociénegas. Las mismas amenazas que llevaron a la extirpación local en nuestra área de estudio aún amenazan a las comunidades de caracoles dulceacuícolas del valle de Cuatrociénegas.

Palavras-chave : Paleobiología; extirpación; gasterópodos; dulceacuícolas; pérdida de hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )