SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Los jales mineros como material de construcción en el Virreinato: Caso de estudio de la ciudad de Guanajuato, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

SAMPIETRO VATTUONE, María Marta  e  PENA MONNE, José Luis. Cambios ambientales y geoarqueología en medios áridos/semiáridos: propuesta metodológica. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.565-584.  Epub 30-Out-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n2a19.

En medios áridos y semiáridos, las respuestas geomorfológicas ante los cambios ambientales holocenos han dejado claros testimonios en los registros sedimentarios, que en muchos casos involucran en su evolución elementos arqueológicos. Estos registros pueden ser analizados desde un punto de vista geoarqueológico para la reconstrucción de contextos de yacimientos y de la evolución post-deposicional que haya modificado sus rasgos originales. En este trabajo se analizan los factores desencadenantes de los cambios ambientales y los procesos geomorfológicos en laderas, terrazas y conos aluviales y en acumulaciones eólicas, describiéndose casos de aplicación geoarqueológica en Argentina y España. Finalmente, se presenta una propuesta metodológica basada en la realización de mapas geomorfológicos de áreas de sitios arqueológicos, la realización de perfiles transversales, longitudinales y estratigráficos de las unidades geomorfológicas analizadas y la elaboración de modelos evolutivos para la reconstrucción paleoambiental, en los que es esencial la correlación regional y global de los resultados.

Palavras-chave : modelos geoarqueológicos; reconstrucción paleoambiental; terrazas fluviales; abanicos aluviales; laderas; dunas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )