SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Uso del espacio semiárido por poblaciones prehispánicas: el papel de los paisajes de dunas como eco-refugios en el Centro de ArgentinaContexto paleoambiental del yacimiento Neolítico de Los Cascajos (Los Arcos, Navarra): Quimioestratigrafía de la secuencia sedimentaria holocena del río Odrón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

PALMA-LOPEZ, David J.  e  BAUTISTA, Francisco. Tecnología y sabiduría local: La app de clasificación Maya de los suelos. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.2, pp.249-260.  Epub 30-Out-2019. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n2a2.

El conocimiento maya sobre los suelos ha superado la desconfianza de los edafólogos hacia el conocimiento indígena puesto que es un sistema de clasificación con conceptos organizados jerárquicamente. Con el propósito de difundir y mejorar el conocimiento tradicional, desarrollamos la app clasificación maya de suelos. Esta app incluye tanto la descripción del suelo maya, como de tres de sus términos ecológicos (Petén, Kankabal y A’kalche) que vinculan el medio ambiente físico y biótico. La app incluye fotografías del perfil del suelo con su correspondiente denominación maya y clasificación del sistema internacional, además de un mapa de la clasificación maya de suelo en el estado mexicano de Yucatán. Este artículo se describen la estructura y el funcionamiento de la app.

Palavras-chave : conocimiento del suelo; Etnopedología; conocimiento Maya; Yucatán; tipos de suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )