SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Geometallurgic essay for gold retrieval in the primary sulfide zone of the La Herradura mine, Sonora, MexicoAbies cuitlahuacii sp. nov. a mummified Late Quaternary fossil wood from Chalco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

VEGA, Francisco J.; NARANJO-GARCIA, Edna; AGUILLON, Martha Carolina  and  POSADA-MARTINEZ, Daniel. Adiciones a los gasterópodos continentales del Cretácico tardío y el Paleoceno del NE de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.1, pp.169-191. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n1a9.

Se ofrecen adiciones a la diversa fauna de gastrópodos estuarinos, dulceacuícolas y terrestres de las unidades litoestratigráficas del Cretácico Superior (Campaniano) y Paleoceno del Grupo Difunta, NE de México (Coahuila y Nuevo León). Diecinueve especies de gastrópodos continentales (cinco de ellas nuevas) son reportadas e ilustradas para la Formación Cerro del Pueblo del Campaniano superior (localidad Las Águilas/Porvenir de Jalpa) y la Formación Las Encinas, del Paleoceno (localidad La Leona), porción norte de la Cuenca de Parras, Grupo Difunta, Coahuila. El primer registro de gasterópodos pulmonados para el Grupo Difunta, se basa en varios ejemplares de diferentes especies. Esta es la tercera contribución que trata sobre caracoles continentales de la región y se presenta una lista revisada de especies. Aunque seguimos la más reciente clasificación de gasterópodos continentales, también basamos la identificación en sistemática paleontológica, concientes de que algunas características diagnósticas importantes no fueron preservadas. Por lo tanto, no intentamos proponer inferencias evolutivas o paleobiogeográficas. Nuestro propósito principal es presentar la paleodiversidad conocida para el área de estudio, en espera de que pueda ser de utilidad para estudios más profundos a futuro.

Keywords : Mollusca continentales; Gastropoda; Cretácico Superior; Paleoceno; Coahuila; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )