SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Microscopic and tomographic studies for interpreting the genesis of desert varnish and the vesicular horizon of desert soils in Mongolia and the USAQuaternary loess-paleosol sequences in East and Central Asia in comparison with Central Europe - micromorphological and paleoclimatological conclusions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

SEDOV, Sergey; ZAZOVSKAYA, Elya; FEDOROV-DAVYDOV, Dmitriy  and  ALEKSEEVA, Tatiana. Suelos del oasis Antártico Oriental: interacción entre organismos y componentes minerales a microescala. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.1, pp.43-63. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n1a4.

Los suelos de los oasis antárcticos, en las áreas libres de hielo tanto en la costa como tierra adentro rodeadas por los glaciares terrestres o plataformas de hielo, atraen la atención como uno de los componentes de los ecosistemas más extremos de la Tierra. El conocimiento sobre las etapas iniciales de edafogénesis, formación y estabilización del solum, interacción entre los componentes orgánicos y minerales en estos suelos es todavía limitado. Hemos realizado un estudio micromorfológico de algunos perfiles de suelos superficiales, desarrollados en los sedimentos recientes no consolidados, bajo musgos y líquenes en el Oasis Schirmacher. El material mineral está dominado por partículas de arena, de minerales primarios (cuarzo, feldespatos K-Na, micas). Los granos de cuarzo demuestran estructuras superficiales indicativas de la fragmentación criogénica, mientras que la biotita tiene signos de alteración química: intemperización a lo largo del clivaje, deformación de las laminillas, pérdida de los colores de interferencia y del pleocroísmo. A pesar de las condiciones ambientales severas, el intemperismo incipiente genera minerales arcillosos y óxidos de hierro que se incorporan al material fino. Este último forma recubrimientos discontinuos sobre los granos gruesos generando un modelo de distribución c/f quitónico. La distribución de los componentes finos en forma de recubrimientos sobre los granos gruesos proporciona una interacción máxima con la humedad del suelo y la materia orgánica y con la generación de micro-hábitats para microorganismos. La característica micromorfológica común de los suelos estudiados consiste en una matriz compleja que combina tejidos bien conservados de musgos y líquenes y partículas minerales distribuidas entre ellos. Se concluye que los cuerpos edáficos estudiados son sin-sedimentarios: el depósito del material mineral ocurre simultáneamente con el crecimiento de las plantas primitivas. Los granos minerales están atrapados entre los tejidos vegetales que forman el “armazón” de la matriz del suelo. Está interacción permite también la conservación de la materia orgánica en la cubierta del suelo. Los suelos estudiados demuestran similitudes a las costras biológicas de otros ambientes terrestres extremos del presente y del pasado.

Keywords : oasis antártico; ecosistemas extremos; intemperismo; costra biológica del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )