SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Análisis micromorfológico para cuantificar descriptores estructurales en un tecnosol construido reciente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

POCH, Rosa M.; PASCUAL, Miquel; VILLAR, Josep M.  e  RUFAT, Josep. Cambios de porosidad en suelos de huertas de árboles frutales con irrigación subsuperficial: cuantificación e interpretación. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2019, vol.71, n.1, pp.1-10. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2019v71n1a1.

Para evaluar la eficiencia de riego en condiciones de limitación de agua, se ensayaron cuatro tratamientos diferentes de riego subsuperficial en melocotoneros (Prunus persica L.) en un clima mediterráneo semiárido cerca de Lleida (NE Península Ibérica). Los tratamientos consistieron en inyección de aire presurizado, irrigación deficitaria, irrigación completa (control) y una adición de cascarilla de arroz alrededor de la tubería para mejorar la porosidad. Debido a que el último tratamiento mejoró las condiciones físicas y mejoró el crecimiento de los árboles, se realizó un estudio micromorfológico para comprender este comportamiento. El suelo fue un Xeric Torriorthent (Soil Survey Staff, 1999), con textura franca, afectado por salinidad y con un bajo contenido de materia orgánica. Se tomó un bloque no perturbado (30 cm de lado) de cada tratamiento, y se hicieron dos secciones delgadas verticales, 5x13 cm, incluyendo el tubo subterráneo. Se añadió un colorante fluorescente a la resina de poliéster para obtener imágenes UV de la porosidad. Se caracterizó la porosidad y se obtuvo la distribución del tamaño de poro para cada tratamiento. Los tipos de poros de los cuatro tratamientos mostraron diferencias evidentes en las secciones delgadas. Los tratamientos de riego completos y con déficit se caracterizan por una estructura de bloques subangulares poco desarrollada y una estructura intraagregados vesicular. El riego deficitario con inyección de aire produce, en su parte superior, una estructura similar a las de riego completo y con déficit. En el entorno y por debajo de la tubería, donde el efecto del aire presurizado fue mayor, la estructura es apedial, con vesículas (burbujas), de 200-500 μm de tamaño. La porosidad del suelo con cascarilla de arroz es el doble que los otros tres tratamientos. La fracción de 15-30μm se duplica, mientras que las fracciones mayores triplican las del resto de los tratamientos. Contiene muchos excrementos ovales de ácaros (probablemente Oribatidae), de 50-100μm de tamaño, asociados a tejidos de cascarilla de arroz medianamente descompuestos. Podemos concluir que las enmiendas alrededor de las tuberías de riego que promueven la actividad faunística son muy efectivas para transportar agua al suelo, opuesto al aire presurizado que sólo aumenta la porosidad vesicular (no conectada).

Palavras-chave : actividad de la fauna; riego subsuperficial; micromorfología; análisis de tamaño de poro; enmiendas orgánicas; Valle del Ebro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )