SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Geoquímica de la Caldera Amazcala, Querétaro, México: Un centro peralcalino inusual en el centro de la Faja Volcánica MexicanaPrimera localización de Parksosauridae en México en la Formación Cerro del Pueblo (Cretácico tardío: Campaniano tardío) en Las Águilas, Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

PASTOR, José Luis; TOMAS, Roberto; CANO, Miguel  y  RIQUELME, Adrián J.. Estudio comparativo del potencial de licuación de suelos usando las normas españolas y el Eurocódigo. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.761-778. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n3a9.

La licuación es un proceso por el que una masa de suelo saturado, generalmente granular y de baja compacidad, disminuye drásticamente su resistencia por un aumento de su presión de poro, habitualmente asociado a cargas monotónicas o cíclicas, tales como las inducidas por los eventos sísmicos. Este efecto es recogido tanto por diversas normativas españolas como por el Anejo Nacional Español del Eurocódigo. En este trabajo se realiza un estudio comparativo sobre las diferencias y similitudes en la metodología de comprobación del potencial de licuación empleado en las diferentes normativas. Asimismo, con objeto de cuantificar las diferencias observadas, se ha determinado el factor de seguridad frente a la licuación para tres casos reales de suelos de la provincia de Alicante. En función de los resultados obtenidos se puede concluir que existen diferencias, en algunos casos significativas, en el factor de seguridad obtenido.

Palabras llave : Licuación; NCSE-02; NCSP-07; ROM; Eurocódigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )