SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Análisis de los sistemas de flujo en un acuífero perturbado por la extracción de aguas subterráneas. Caso zona Morelia-Capula, MichoacánComparación del flujo de emisión de SO2 derivadas de COSPEC y MODIS y su complementariedad en el monitoreo volcánico: caso de estudio en el Volcán Popocatépetl (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

GARCIA-VILLAFUERTE, Miguel Ángel. Primer registro fósil de un lapsino (Araneae, Salticidae) en el ámbar de Chiapas, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.689-708. ISSN 1405-3322.  http://dx.doi.org/10.18268/bsgm2018v70n3a6.

Se reporta el primer lapsino (Salticidae: Spartaeinae) fosilizado en ámbar de Chiapas, México. Este espécimen es una nueva especie del actual género Galianora, con una edad de 23 Ma (Mioceno-Aquitaniano). Este es el primer lapsino en el registro fósil, el grupo aún no se ha registrado en la actual araneofuna chiapaneca. Este registro extiende el rango geográfico del género hacia el norte de la región Neotropical, con un representante fósil. Esta nueva especie, y los registros previos de salticidos para el ámbar mexicano, son consistentes con una radiación de Salticidae en el Neógeno, con implicaciones tanto Neárticas como Neotropicales. La presencia del género Galianora en el ámbar, predice su existencia en la actual fauna de Chiapas. Con base en el registro fósil se discute la idea de que probablemente los géneros de arañas, aparentemente extintos, aún permanecen en la región y posiblemente sobrevivieron a la evolución geológica de América Central. Se podría considerar que Chiapas fue, en su momento, un centro de origen para varias especies del órden Araneae; por lo cual, es necesario considerar la intensificación de estudios araneofaunísticos enfocados en analizar la riqueza y diversidad de arañas en Chiapas, considerando estudios filogenéticos (que incluyan taxones fósiles) para probar esta hipótesis.

Palabras llave : araña saltadora; Galianora; Simojovel; fósil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )