SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Variabilidad Espacial del Carbono Orgánico e Inorgánico del Suelo en la Comarca Lagunera, MéxicoGeocronología de depósitos minerales mexicanos. VII: los depósitos magmático-hidrotermales de óxidos de hierro ('clan IOCG') de Peña Colorada, Colima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CORDOBA, Gustavo A.; SHERIDAN, Michael F.  y  PITMAN, Bruce. Código TITAN2F para evaluación de riesgo por lahares: derivación, validación y verificación. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.611-631. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n3a3.

Los flujos de escombros, lahares, avalanchas, deslizamientos y otros flujos de masa geofísicos, pueden contener material del orden de O(106-1010) m3 o más. Estos flujos consisten comúnmente en una mezcla de sólidos y rocas, con una cantidad significativa de fluido intersticial. Pueden tener decenas de metros de espesor y un alcance de muchos kilómetros. La reología complicada de esta mezcla desafía cualquier modelo constitutivo que pueda ser aplicado con solidez. El rango de longitudes y escalas de tiempo involucrados en estos flujos de masa desafía también las capacidades computacionales de los modelos existentes. Este trabajo extiende esfuerzos recientes para desarrollar modelos de “capas delgadas”, integrados en profundidad, para flujos de masa que contienen una mezcla de material sólido y fluido. Se integran conceptos ingenieriles con hallazgos fenomenológicos en las geociencias, que resultan en una teoría que tiene en cuenta las principales fuerzas de partículas y fluidos, así como las interacciones entre las fases a través de un amplio rango de fracciones volumétricas de sólidos. La principal contribución aquí, es presentar términos para el arrastre y la interacción entre fases, los cuales concuerdan con la literatura de las geociencias. El programa Titan2F predice la evolución de la concentración y presión dinámica. La teoría es validada con datos de soluciones unidimensionales para ruptura de presas y verificada con datos de experimentos de canales artificiales.

Palabras llave : lahar; modelado; profundidad promedio; flujo de dos fases; flujo de escombros; presión dinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )