SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Desarrollo computacional de ecuaciones cinéticas para la disolución/precipitación de minerales en fluidos acuososCódigo TITAN2F para evaluación de riesgo por lahares: derivación, validación y verificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

YESCAS-CORONADO, Pedro et al. Variabilidad Espacial del Carbono Orgánico e Inorgánico del Suelo en la Comarca Lagunera, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.3, pp.591-610. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n3a2.

Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total son controladas parcialmente por la exposición a las condiciones ambientales, la cobertura vegetal y el uso del suelo. La geoestadística ha ayudado a comprender la distribución de los almacenes de carbono (orgánico, inorgánico y total) en el suelo. Sin embargo, existe escasa explicación de los factores que la determinan, específicamente en zonas áridas, y de su variabilidad espacial. Los objetivos de este trabajo fueron determinar las reservas de carbono orgánico e inorgánico en suelos agrícolas de la Comarca Lagunera de México, establecer su distribución y variabilidad espacial mediante el método geoestadístico kriging ordinario y validar los mapas temáticos con datos reales. Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total del suelo de muestras georreferenciadas se examinaron mediante un análisis de la semivarianza; los datos geoestadísticos se interpolaron, para obtener mapas temáticos de predicción de las mismas. Posteriormente, se validaron los mapas con datos de campo. Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total del suelo mostraron variabilidad espacial, cuya dependencia espacial del almacén de carbono orgánico del suelo fue débil (82.4%), mientras que la del carbono inorgánico y total fue moderada (26.6 y 35.0%, respectivamente). Los mapas temáticos de los almacenes de carbono orgánico e inorgánico difirieron, teniendo el mapa de carbono inorgánico un error de 2.01 Mg ha-1 y el de carbono orgánico 4.69 Mg ha-1. El uso y manejo de los suelos en esta área influyeron en la distribución espacial de las reservas de carbono, mientras que la fisiografía, el material parental y el clima intervinieron en la distribución espacial del carbono inorgánico.

Palabras llave : materia orgánica; carbonatos; geoestadística; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )