SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Geocronología de depósitos minerales mexicanos. VII: el distrito de depósitos Ag-Au epiternales de baja sulfuración de Tayoltita, Durango y Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CORRAL, Isaac; CORBELLA, Mercè; GOMEZ-GRAS, David  y  GRIERA, Albert. Contenido en metales trazas del depósito Au-Cu de Cerro Quema (península de Azuero, Panamá): Implicaciones para la exploración. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.2, pp.549-565. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n2a14.

Cerro Quema (Península de Azuero, Panamá) es un depósito epitermal de alta sulfuración de Au-Cu hospedado en el complejo de domos dacíticos de la Formación Río Quema (Campaniense Superior - Maastrichtiense). La mineralización de tipo epitermal de alta sulfuración en Cerro Quema ocurre en un lithocap de cuarzo vuggy y alteración argílica avanzada, y está compuesta por un primer estadio de diseminaciones y microvetas de pirita, calcopirita, enargita, tennantita y en menor cantidad esfalerita. Este tipo de mineralización está cortada por un segundo estadio más joven de vetillas que contienen cuarzo, barita, pirita, calcopirita, esfalerita y galena. Posteriormente, los procesos de meteorización y oxidación produjeron dos zonas mineralizadas distintas en Cerro Quema; (1) Zona de sulfuros: zona más profunda del yacimiento, caracterizada por alteración/mineralización hipogénica, con menor grado de enriquecimiento secundario pero libre de óxidos, y (2) Zona de óxidos: zona superficial caracterizada por óxidos de hierro, desarrollada hasta ~150 m de profundidad y sobreimpuesta a la alteración/mineralización hipogénica. Para caracterizar la concentración y distribución de metales en las dos zonas mineralizadas, como también para desarrollar herramientas de exploración geoquímica, hemos analizado la concentración de Au, Ag, Cd, Cu, Mn, Mo, Ni, Pb, Zn, S, As, Ba, Hg, Sb, y W mediante INAA e ICP-MS en 34 muestras de ambas zonas mineralizadas, óxidos (n = 23) y sulfuros (n = 11). Los resultados muestran que la zona de óxidos tiene la concentración más elevada de Au (2.4 g/t), Ag (2.0 g/t), Pb (432 ppm), y Sb (317 ppm), mientras que la zona de sulfuros tiene la concentración más elevada de Cu (> 1%), Zn (403 ppm), As (2.74%), y Cd (15.2 ppm). El cálculo del factor de enriquecimiento (óxidos/sulfuros) indica que el Au, Ag, Pb y Sb se concentran en la zona de óxidos, mientras el Cu, Zn, Ba, Ni, As y S se concentran en la zona de sulfuros. La exploración de Au en este tipo de depósitos debe centrarse en la zona de óxidos, donde la concentración de Ba es también elevada. Por el contrario, la exploración de Cu en este tipo de depósitos debe centrarse en la zona de sulfuros, por debajo de la zona de oxidación, donde coexisten tanto sulfuros primarios como sulfuros secundarios.

Palabras llave : Exploración; Epitermal; Cerro Quema; Oro-Cobre; Panamá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )