SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Las huellas de camello más antiguas de MéxicoAnálisis de rastros en el desplazamiento de cangrejos ermitaño terrestres: una ventaja al usar conchas ligeras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

GUERRERO-ARENAS, Rosalía; ZUNIGA-MARROQUIN, Tania  e  JIMENEZ-HIDALGO, Eduardo. ¿Qué tanto varía la forma de las cámaras de pupario? Un análisis exploratorio geométrico morfométrico de Fictovichnus gobiensis del Eoceno tardío en Oaxaca, sur de México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.2, pp.361-368. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n2a6.

La forma es uno de los criterios más utilizados para la identificación de icnotaxones. Diversos estudios han demostrado el potencial de la morfometría geométrica en icnología, con el fin de distinguir la naturaleza de los productores de las trazas. En este estudio, se analizó la variación de la forma de Fictovichnus gobiensis, cámaras pupales fosilizadas producidas por coleópteros, por medio de morfometría geométrica. El objetivo del análisis fue analizar diversos conjuntos de cámaras pupales con forma similar, indicativos de varios coleópteros productores. Los 42 ejemplares analizados proceden de afloramientos del Eoceno tardío, en los alrededores del poblado de Santiago Yolomécatl, noroeste de Oaxaca. En los ejemplares se registraron 2 marcas y 34 semimarcas para coordenadas cartesianas en 2 dimensiones. La variación de la forma se analizó con distancias Procrustes como una medida de similitud; el método de agrupamiento de pares con la media aritmética no ponderada se utilizó para el análisis de los agrupamientos, así como un análisis de componentes principales y un análisis de variantes canónicas para explorar la variación de formas y las diferencias entre los grupos. La forma elipsoidal de las cámaras es variable, pero fue posible distinguir 4 morfos principales, lo cual sugiere que existen 4 productores posibles. Los morfos reconocidos en este estudio representan una evidencia indirecta de la diversidad de escarabajos, la cual no está preservada directamente en el registro fósil. Análisis futuros de cámaras pupales de coleópteros recientes permitirán establecer la naturaleza de los productores. Investigaciones adicionales podrán establecer si existen más morfos en muestras más numerosas procedentes de las localidades de Yolomécatl.

Palavras-chave : Cámaras pupales; forma; Fictovichnus gobiensis; Oaxaca; Coleoptera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )