SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Predatory evidence in the high-latitude cold-water gastropod Buccinanops deformis (King, 1832) from the Holocene littoral sand ridges, Argentina, SW Atlantic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

GETTY, Patrick R.. Revisión de las trazas Camurichnus y Hamipes de artrópodos del Jurásico temprano. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.2, pp.281-292. ISSN 1405-3322.  http://dx.doi.org/10.18268/bsgm2018v70n2a1.

Los icnogéneros Camurichnus y Hamipes han sido revaluados con base en sus especímenes tipo, y sus rangos geográficos y estratigráficos han sido determinados con base en revisión de literatura. Las características usadas para distinguir Camurichnus (originalmente erigido como Sagittarius) y su icnoespecie incluida alternans, han sido observadas en Bifurculapes laqueatus y por lo tanto, Camurichnus alternans es considerado un sinónimo junior subjetivo de B. laqueatus. Hamipes es un icnogénero distinto, que puede ser diferenciado de icnotaxa similares por el número, forma y arreglo de las huellas. Huellas del Cretácico que fueron atribuidas a Hamipes, pertenecen a Bifurculapes. Además, la icnoespecie H. molassicus se traslada al icnogénero Conopsoides. Dado que el único registro alternativo de Hamipes era el ejemplar tipo, el icnogénero de nuevo es conocido sólo por el Jurásico Temprano de Massachusetts, Estados Unidos. Sin embargo, la reasignación icnotaxonómica extiende los rangos geográfico y estratigráfico de Bifurculapes al Cretácico de Europa.

Keywords : Cuenca de Deerfield; Supergrupo Newark; Icnología; Icnotaxo nomía; Sagittarius.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )