SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1The rise of a novel, plankton-based marine ecosystem during the Mesozoic: a bottom-up model to explain new higher-tier invertebrate morphotypesNew records of Humiriaceae fossil fruits from the Oligocene and Early Miocene of the western Azuero Peninsula, Panamá author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

DIAZ-SIBAJA, Roberto; JIMENEZ-HIDALGO, Eduardo  and  GARCIA-ZEPEDA, Ma. Luisa. Una nueva localidad fosilífera en Oaxaca (México) y el registro más austral de Bison latifrons. Implicaciones paleobiogeográficas, paleoecológicas y paleoambientales. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.1, pp.201-222. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n1a12.

Se reporta el registro más austral de Bison latifrons para América del Norte. El registro procede de una nueva localidad fosilífera en el municipio de San Dionisio Ocotepec, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca. La fauna asociada incluye a Mammuthus columbi, Equus cf. E. conversidens y Bison sp. Por la presencia de bisontes y de mamut, se infiere una edad correspondiente al Rancholabreano (Pleistoceno tardío). Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de mesodesgaste para proboscídeos y un análisis de microdesgaste de baja magnificación (35x) a los restos dentales de mamut. Los resultados de estos análisis sugieren que el individuo de M. columbi era un pacedor. Debido a los hábitos dietarios del mamut y del hábitat inferido para caballos y bisontes de México, inferimos que, durante el Pleistoceno, en el sitio debieron existir zonas abiertas con pastizales en las partes planas. El presente registro de Bison latifrons es el primero de la especie para Oaxaca (México) y para la provincia morfotectónica del Cinturón Volcánico Transmexicano; con ello, su rango de distribución geográfica conocida se extiende en más de 447 km, desde Tequixquiac en el Estado de México hasta el centro de Oaxaca. Esta nueva localidad fosilífera contribuye al conocimiento de las faunas del Pleistoceno tardío de la porción sur de México y en particular del centro de Oaxaca, lo que mejora nuestro entendimiento de los cambios bióticos y climáticos ocurridos durante el inicio del Holoceno.

Keywords : Rancholabreano; Oaxaca; Bison; Mammuthus; Equus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )