SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Susceptibility of soil to human impact: case fo the atrazine herbicideColombian Caribbean mangrove dynamics: anthropogenic and environmental drivers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

TEMOLTZIN-LORANCA, Yunuén; VELEZ, María Isabel; MORENO, Enrique  and  ESCOBAR, Jaime. Cambio ambiental del Holoceno tardío en el lago Boquete y su vertiente: causas antrópicas o naturales?. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2018, vol.70, n.1, pp.121-131. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2018v70n1a7.

Este trabajo consiste en una reconstrucción paleolimnológica y ambiental de la Laguna Boquete, ubicada en las tierras altas del Norte de Panamá, dicha reconstrucción se hizo mediante análisis de diatomeas, sedimento y carbón. El propósito de este estudio es contribuir al entendimiento del efecto antropogénico en la laguna Boquete y su cuenca, un lugar único (región del desarrollo de La Gran Chiriquí) donde la naturaleza y los humanos han interactuado desde ~7000 años A.P. (Antes del Presente). Nuestros resultados indican dos principales periodos de cambio ambiental. En el primer periodo comprendido del ~2840 al 1740 años cal AP la laguna estuvo bajo la influencia de altos niveles de energía de transporte de sedimentos, tasas de erosión elevadas, y el pH en la columna de agua fue cambiando gradualmente de neutro a alcalino. Los incendios fueron constantes durante todo el periodo, con 4 eventos significativos, algunos provocados por causas naturales y otros por acciones antropogénicas, estos últimos relacionados con periodos intensos de agricultura. Un evento de fuego fue registrado ~2607 años cal A.P. Durante este primer periodo, se infiere que la laguna y su cuenca estuvieron siendo impactadas por actividades humanas.

En el segundo periodo de ~1740 al 197 años cal A.P., la laguna se mantuvo en condiciones calmadas con un flujo de energía bajo (comparado al primer periodo), la vegetación fue más abundante y el pH tendió a ser más ácido; los eventos de fuego fueron menos frecuentes. Se infirió que estas condiciones fueron el resultado del abandonamiento de algunas tierras a causa de migraciones humanas hacia las tierras bajas.

A pesar de los intensos y frecuentes episodios de clima seco durante el segundo periodo, los niveles de agua en la laguna Boquete no fueron afectados y por lo tanto, este registro sugiere que la principal causa del cambio ambiental y limnológico en el lago Boquete y su cuenca han sido las actividades antropogénicas.

Keywords : Paleolimnología; Holoceno tardío; diatomeas; carbón; sedimento; Panamá.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )