SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Influencia de la temperatura sobre la asimetría de pilancones en ambiente granítico. Aplicación de un modelo de regresión lineal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

ROCHIN-BANAGA, Heriberto; SCHWENNICKE, Tobias  y  HERRERA-GIL, Luis Alberto. Registro de Mammuthus columbi en el área de El Carrizal, Baja California Sur, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.2, pp.495-503. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2017v69n2a12.

En este trabajo se reportan y describen los restos óseos de Mammuthus columbi procedentes de la localidad El Carrizal, Baja California Sur, México. La presencia de M. columbi en conjunto con las características litológicas descritas del área de estudio sugieren un ambiente comparativamente más húmedo al actual, semejante al de una sabana, durante el Pleistoceno tardío; además de ser el primer registro de proboscídeos en el estado que cuenta con una ubicación estratigráfica detallada. Los datos arrojados en este estudio aportan pistas para futuros trabajos de distribución de mastofauna del Pleistoceno en Norte América, en especial al orden de los Proboscidea.

Palabras llave : Megafauna; Probocsidea; Cuaternario; Norte América; Estratigrafía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )