SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Perforación profunda en el lago de Chalco: reporte técnicoNuevos equinodermos (Spatangoida: Toxasterinidae) del Campaniano de Coahuila, Noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

SIGALA, Itzel et al. Limnología básica de 30 cuerpos de agua continentales del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano a través de gradientes climáticos y ambientales. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.2, pp.313-370. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2017v69n2a3.

Empleando metodologías estandarizadas se estudiaron 30 cuerpos de agua en la Faja Volcánica Transmexicana a lo largo de un gradiente altitudinal (737 a 4283 msnm) y climatológico. Los lagos se incluyen en tres categorías: tectónicos (4), volcánicos (11 cráteres o maars, 7 represas volcánicas) y presas (8). Los cuerpos más someros (< 6 m) fueron principalmente presas y lagos tectónicos y los más profundos (> 25 m) volcánicos. La mayoría fueron lagos de agua dulce y alcalina (pH > 7.5) dominados por [Ca2+] o [Na+] y [HCO3-]. Los lagos subsalinos (6) e hiposalinos (2) estuvieron dominados por [Cl-] - [HCO3-] y [Na+]. En trece lagos los niveles de nutrientes pudieron ser limitantes de la productividad primaria, principalmente el P, pero también N y Si. La mitad (16) fueron lagos eutróficos o hipertróficos y estos fueron predominantemente someros (< 8 m) y correlacionaron con climas cálido-húmedos. Se reportaron 97 taxa acuáticos (fitoplancton y diatomeas, amebas testadas, cladoceros y ostrácodos en sedimento superficial) que potencialmente pudieran ser usados como bioindicadores. Un análisis de componentes principales (PCA) demuestra que la temperatura y precipitación fueron los gradientes ambientales más importantes ligados con las características limnológicas: climas relativamente fríos correlacionaron con los lagos más diluidos (TDS < 100 mg/L); climas secos con los subsalinos e hiposalinos y climas cálido-húmedos con los eutróficos e hipertróficos. Un análisis de Procrustes indica que para algunos lagos los factores geográficos generales fueron más importantes mientras para otros los factores locales fueron determinantes. El estudio y conocimiento de la limnología y biodiversidad de los lagos mexicanos permitirán plantear estudios más detallados y/o complejos que lleven a mejores estrategias de conservación y manejo de los recursos acuáticos.

Palavras-chave : hidroquímica; salinidad; estado trófico; bentos; plancton.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )