SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Biostratigraphy and paleoecology of the Oligo-Miocene Asmari Formation in the Izeh zone (Zagros Basin, SW Iran)New Occurrences of Fossil Homolidae from the Eastern Pacific índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

FREY, Eberhard et al. A new polycotylid plesiosaur with extensive soft tissue preservation from the early Late Cretaceous of northeast Mexico. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.1, pp.87-134. ISSN 1405-3322.

Se describe el esqueleto casi completo de un nuevo plesiosaurio polycotílido. El ejemplar procede de las calizas laminares de Vallecillo del noreste de México y fue asignada estratigráficamente a la parte temprana del Cretácico Tardío. En las porciones mejor preservadas de las partes blandas se identificaron estructuras milimétricas, alarga das transversalmente de forma rectangular a trapezoidal, y con orden longitudinal. En la solapa, el borde posterior de la piel preserva fibra y escamas, ordenadas en filas y perpendiculares al borde de salida. Se identificó una capa de tejido subdermal, la que es particularmente gruesa en la base de la cola y debe haber contribuido al contorno hidrodinámico en forma de gota del animal, formándose una entidad entre el cuerpo y la cola. De acuerdo con el contorno y los teji dos blandos, se presume que la velocidad del animal debe de haberse aproximada a la de una tortuga laúd. La enigmática osteología del paladar, intermedio entre Dolichorhynchops y Trinacromerum , la morfología única de los cinturones y propodiales, igual que las vértebras gastrales medialmente convergentes, permiten asignar el nuevo espécimen a un nuevo género y especie de los Polycotilidae, Mauriciosaurus fernandezi gen. et sp. nov.

Palavras-chave : Paleontología de vertebrados; Plesiosauria; Poly cotylidae; Cretácico Tardío; noreste de México; preservación de partes blandas; paleoecología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )