SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Algunos crinoides (Echinodermata-Crinoidea) del Pérmico de la región de Pemuxco, Hidalgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

FRANCO-RAMOS, Osvaldo; VAZQUEZ-SELEM, Lorenzo; ZAMORANO-OROZCO, José Juan  e  VILLANUEVA-DIAZ, José. Edad, dinámica geomorfológica y tipología de barrancas en el sector norte del volcán Popocatépetl, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2017, vol.69, n.1, pp.1-19. ISSN 1405-3322.

En la presente investigación se estudió la edad y morfodinámica de barrancas originadas en depósitos piroclásticos del Pleistoceno tardío y Holoceno en la vertiente N del volcán Popocatépetl, con base en análisis estratigráficos, fechamientos 14C y métodos dendrogeomorfológicos. Derivada de los resultados, se propone una tipología de barrancas en función de su origen, edad y dinámica geomorfológica. Las más antiguas y estables fueron excavadas en depósitos piroclásticos de hace ~17000 años cal. A.P., sus laderas se estabilizaron hace ~6000 años cal. A.P., fueron cubiertas por tefras de 5600 - 5900 y ~1100 años cal. A.P., y han estado estables desde hace al menos 200 a. Las barrancas más jóvenes y activas fueron excavadas en depósitos piroclásticos de caída y flujo de la última erupción pliniana (~1100 años cal. A.P.) durante las fases finales de dicha erupción o inmediatamente después de ésta; en ellos predominan condiciones de inestabilidad y han estado expuestas a eventos laháricos, como el caso de la barranca Huiloac.

Palavras-chave : volcán Popocatépetl; barrancas; dendrogeomorfología; erosión post-eruptiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )