SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Diagnóstico y análisis de los factores que influyen en la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México, MéxicoGeoquímica del magmatismo mesozoico asociado al Margen Continental Pasivo en el occidente y centro de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

CUEN-ROMERO, Francisco Javier et al. Cambrian Stratigraphy of San José de Gracia, Sonora, Mexico: El Gavilán Formation, a new lithostratigraphic unit of middle Cambrian open shelf environment. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.3, pp.429-441. ISSN 1405-3322.

Una sucesión estratigráfica del Cámbrico de aproximadamente 600 m de espesor aflora en San José de Gracia, Sonora, México. Esta sucesión está dividida en cuatro formaciones, una de las cuales se propone aquí como una nueva unidad estratigráfica formal: la Formación El Gavilán, siguiendo las reglas de North American Commission on Stratigraphic Nomenclature. La nueva nomenclatura refleja diferencias litológicas substanciales, particularmente en los estratos del Cámbrico medio en comparación con otras rocas cámbricas expuestas en otras ubicaciones del estado.

Las formaciones Proveedora, Buelna, Cerro Prieto y El Gavilán constituyen una sucesión detrítico-carbonatada, la cual se expande sobre una porción considerable del Cámbrico inferior y medio en la Loma El Chihuarruita. Un amplio rango de ambientes de depósito se encuentra representado por la sucesión cámbrica en esta región, mostrando algunos cambios en comparación con las formaciones cámbricas del área de Caborca.

La Formación Proveedora está compuesta por cuarzoarenita de grano fino con bioturbación e icnofósiles; la Formación Buelna consiste de una intercalación de caliza y arenisca, con abundante fauna del Cámbrico Serie 2?, Piso 4?, asignada a la Zona de ?Bristolia mohavensis o ?Bristoliainsolens ; la Formación Cerro Prieto es una caliza oolítica fuertemente recristalizada y con fragmentos de ?Amecephalusarrojosensis en su base, sugiriendo la Zona de Amecephalusarrojosensis (Serie 2?; Piso 4?); y la Formación El Gavilán consiste en una intercalación de caliza y lutita de color rojo intensamente fracturada, con abundante fauna del Cámbrico Serie 3?, Piso 5?, asignada a la parte superior de la Zona de Mexicellamexicana , Subzona de Albertellahighlandensis , Zona de Ptychagnostus praecurrens (plataforma abierta).

Las rocas cámbricas de Sonora fueron depositadas en la parte occidental del cratón norteamericano, durante el Cámbrico temprano y medio. En estas épocas, Laurentia debió constituir masas terrestres cercanas al ecuador, alineadas en dirección este-oeste, proporcionando las condiciones que favorecieron una abundante fauna de invertebrados marinos.

Palabras llave : Cámbrico; Estratigrafía; Sonora; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )