SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Caracterización geoquímica de las manifestaciones termales intermareales de Bahía Concepción en la Península de Baja CaliforniaCambrian Stratigraphy of San José de Gracia, Sonora, Mexico: El Gavilán Formation, a new lithostratigraphic unit of middle Cambrian open shelf environment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

ESCOLERO, Oscar; KRALISCH, Stefanie; MARTINEZ, Sandra E.  e  PEREVOCHTCHIKOVA, María. Diagnóstico y análisis de los factores que influyen en la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.3, pp.409-427. ISSN 1405-3322.

El aumento de la densidad de población y la dinámica de la expansión urbana, con una marcada tendencia al crecimiento de las zonas urbanas y disminución de la población rural, hacen a las megaciudades focos de vulnerabilidad y de alta complejidad en la tarea de prestar los servicios urbanos básicos. En el caso de la Ciudad de México, la creciente demanda de agua ha impactado de manera negativa y creciente en el balance de las cuencas y acuíferos locales y vecinos que sirven de fuentes de abastecimiento a la ciudad, generando daños económicos y ambientales que ya se muestran dramáticos. Este trabajo se enfoca en realizar un diagnóstico de las fuentes de abastecimiento de agua potable que abastecen a la mega ciudad de México y analizar los factores que inciden en su vulnerabilidad; para ello se analizan tanto factores que están directamente relacionados con la infraestructura hidráulica, los aspectos jurídico-administrativos y sociales, como otros que son de relevante importancia para la sostenibilidad de las fuentes.

Se determinó que los factores que más influyen son los relacionados con la disponibilidad presente y futura del agua, los conflictos sociales y políticos, los hundimientos del terreno por extracción intensiva de agua subterránea, la transferencia intersectorial del agua, y el deterioro ambiental de las áreas de captación de agua superficial y de recarga de los acuíferos. Se estableció que la alta vulnerabilidad por la degradación ambiental que presentan las fuentes de abastecimiento de origen superficial obliga a reevaluar los proyectos de importación de agua y que la protección de las partes altas de las cuencas debe ser considerada como uno de los temas prioritarios para la protección ambiental y civil, el cuidado de las zonas de recarga y la conservación del clima local.

Palavras-chave : vulnerabilidad; abastecimiento del agua; gestión del agua; infraestructura para el agua; degradación ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )