SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Salinites grossicostatum (Imlay, 1939) and S. finicostatum sp. nov. from the latest Tithonian (Late Jurassic) of northeastern MexicoProvenance of opaque minerals in coastal sands, western Gulf of Mexico, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

TORRES-MARTINEZ, Miguel Angel  and  SOUR-TOVAR, Francisco. Braquiópodos discínidos (Lingulida, Discinoidea) de la Formación Ixtaltepec, Carbonífero del área de Santiago Ixtaltepec, Oaxaca. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.2, pp.313-321. ISSN 1405-3322.

Se describen cuatro especies de braquiópodos discínidos del género Orbiculoidea , presentes en diferentes niveles de la sección tipo de la Formación Ixtaltepec, Arroyo las Pulgas, Municipio de Nochixtlán, Oaxaca. Orbiculoidea caneyana y Orbiculoidea sp. se encontraron en niveles basales de la formación, en estratos de lutita de edad chesteriana (Misisípico Tardío). Orbiculoidea missourien sis y Orbiculoidea capuliformis se hallan en niveles estratigráficos superiores, también de lutita, de edad morrowano-desmoinesiana (Pensilvánico Medio), corroborando la edad de las rocas portadoras. Los reportes de Orbiculoidea caneyana y O. capuliformis son los primeros que se hacen para México y al igual que el registro de O. missouriensis remarcan las relaciones paleobiogeográficas de las faunas carboníferas de Nochixtlán con faunas coetáneas que se han descrito para la región centro-este de los Estados Unidos.

Keywords : Braquiópodos; Orbiculoidea; Carbonífero; Chesteriano; Morrowano-Desmoinesiano; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )