SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue2Seismic noise interferometry for the characterization of the 3D-velocity structure of a slope in the 3rd section of the Bosque de Chapultepec park, Mexico CitySismogenic coupling in theB Michoacán-Colima-Jalisco subduction zone, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

PINEDA-SALGADO, Gabriela et al. Contribución al alcance estratigráfico de la Formación Agueguexquite (Mioceno), Veracruz, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.2, pp.187-197. ISSN 1405-3322.

La Formación Agueguexquite aflora en el sureste de México, en el sur de Veracruz y norte de Chiapas. Su edad aún no ha sido determinada formalmente, estudios previos han considerado su depósito entre el Mioceno y el Plioceno. Moluscos y muestras de roca de tres localidades de la Formación Agueguexquite en el estado de Veracruz, fueron recolectados a fin de establecer el alcance estratigráfico de la formación por medio de edades relativas utilizando foraminíferos bentónicos y nanoplancton calcáreo, así como estratigrafía isotópica (Sr87/Sr86). La datación con foraminíferos bentónicos mostró un alcance estratigráfico amplio (Mioceno-Plioceno). La nanofauna calcárea muestra una edad de depósito del Mioceno medio-tardío, que fue corroborada con los resultados de la estratigrafía isotópica con (Sr87/Sr86). Con base a los resultados obtenidos se sugiere que la Formación Agueguexquite fue depositada entre el Mioceno medio y tardío.

Keywords : Formación Agueguexquite; Mioceno; estratigrafía; Veracruz; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )