SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1First record of Procaeculus (Acari: Caeculidae) in Miocene amber from Chiapas, MexicoLate Paleocene Cancellariidae (Gastropoda: Neogastropoda) from Baja California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

GUZMAN, Walter; BERMUDEZ, Hermann Darío; GOMEZ-CRUZ, Arley de Jesús  and  VEGA, Francisco J.. Ophthalmoplax (Decapoda: Brachyura: Portunoidea) del Campaniano tardío, Cretácico Superior, de Colombia. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.1, pp.93-103. ISSN 1405-3322.

Se documenta la presencia de una nueva especie del braquiuro Ophthalmoplax con base en dos especimenes recolectados en lutitas de la Formación Lodolitas de Aguacaliente, parte media del Grupo Guadalupe, (Cordillera Oriental, Andes de Colombia), la cual registra un evento transgresivo regional. Los pequeños crustáceos se han colectado en rocas que representan las últimas parasecuencias con patrón de apilamiento retrogradacional, muy cerca de la superficie de máxima inundación (MFS), al final del transgressive systems tract (TST) del Campaniano tardío. Este es el registro más antiguo del género Ophthalmoplax en América. Se discuten las afinidades morfológicas con otras especies del género, así como la reducción de talla, en relación a eventos de anoxia y paleotemperatura.

Keywords : Crustacea; Portunoidea; Ophthalmoplax andina n. sp.; Campaniano; anoxia; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )