SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1A catalogue of the collections of Mexican amber at the Natural History Museum, London and National Museums Scotland, Edinburgh, UKThe first records of coenagrionid damselflies (Odonata: Zygoptera: Coenagrionidae: Neoerythromma sp. and Nehalennia sp. ) from Mexican Amber (Miocene) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Print version ISSN 1405-3322

Abstract

JUDSON, Mark L.I.. Pseudoescorpiones (Arachnida, Chelonethi) en ámbar mexicano, con una lista de especies vigentes asociadas a manglares y árboles de Hymenaea en Chiapas. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2016, vol.68, n.1, pp.57-79. ISSN 1405-3322.

Se reportan ocho pseudoescorpiones en ámbar de Chiapas, México. éstos incluyen el primer registro fósil de la tribu Tyrannochthoniini (Chthoniidae). Se describe un macho adulto y una protoninfa de Paraliochthonius miomaya n. sp. en piezas separadas de ámbar de la localidad de Simojovel. La protoninfa es la primera en ser citada para una especie de ParaliochthoniusBeier, 1956 y muestra que en ese estadio es de vida libre y no regresiva en este género. La presencia de una especie de Paraliochthonius en el ámbar de Simojovel apoya la hipótesis de que al menos parte de este ámbar se deriva de un entorno de manglar, ya que las especies epigeas actuales de este género están restringidas a hábitats litorales. Una especie innominada de TyrannochthoniusChamberlin, 1929 se describe de una hembra adulta en el ámbar de Río Salado, cerca de Totolapa (Chiapas). Ninfas de pseudoescorpiones en el ámbar de Simojovel son provisionalmente asignadas al género actual LustrochernesBeier, 1932 (Chernetidae) y ParatemnoidesHarvey, 1991 (Atemnidae), y un género no identificado de Cheliferini (Cheliferidae). El género MayachernesRiquelme, Piedras-Jiménez y Córdoba-Tabari, 2014, que fue erigida para la primera especie de pseudoescorpión identificada en el ámbar mexicano, es sinonimizada con ByrsochernesBeier, 1959, dando lugar a la nueva combinación Byrsochernes maatiatus (Riquelme, Piedras-Jiménez y Córdoba-Tabari, 2014).

Se presenta una lista de pseudoescorpiones existentes recogidos cerca de los manglares de La Cadena y en árboles de Hymenaea courbaril en Coquitos (Reserva de la Biosfera La Encrucijada), ambos en el estado de Chiapas. éstos incluyen los primeros registros mexicanos de la especie Americhernes oblongus (Say, 1821) y del género DolichowithiusChamberlin , 1931. Paratemnoides elongatus (Banks, 1895) y Trinidatemnus separatusvan den Tooren, 2008 son sinonimizidas con P. nidificator (Balzan, 1888) (nuevas sinonimias subjetivas). Trinidatemnusvan den Tooren, 2008 se convierte, por lo tanto, en un sinónimo menor de ParatemnoidesHarvey, 1991 (nueva sinonimia subjetiva). El primer registro de P. nidificator se aporta para la isla caribeña de Guadeloupe.

Keywords : pseudoescorpiones; ámbar; manglares; México; Chiapas; Mioceno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )