SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Identificación de arseniatos cálcicos diagenéticos mediante microdifracción de rayos-X basada en sincrotrónDependencia del pH para la adsorción de glifosato en horizontes edáficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

OTERO-FARINA, Alba et al. Modelización de la complejación superficial de la inmovilización de arsénico y cobre por parte de precipitados de óxidos de hierro derivados de AMD. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2015, vol.67, n.3, pp.493-508. ISSN 1405-3322.

El drenaje ácido de mina (AMD) constituye un importante problema ambiental debido a la acidificación y la liberación de metales tóxicos que produce en el suelo y en los sistemas acuáticos próximos a las zonas mineras. Existe una elevada afinidad de muchos de los contaminantes presentes en AMD por la superficie de los óxidos de aluminio y hierro que son constituyentes típicos presentes en los sistemas afectados por AMD. Esta afinidad puede contribuir a atenuar la contaminación por metales traza y metaloides, tales como el cobre o el arsénico, en los sistemas acuáticos mediante la reducción de su movilidad. En el presente estudio se han recogido muestras de agua y de sedimentos con alto contenido en hierro en un área afectada por minería de cobre. Además, se recogió un precipitado amarillo de las orillas de un río situado en las proximidades de una antigua mina de wolframio y estaño. Estos precipitados fueron caracterizados para establecer su composición y se realizaron experimentos de adsorción con los iones cobre y arseniato para determinar la capacidad de los precipitados naturales de hierro para reducir su concentración en disolución. Se comprobó que los modelos de complejación superficial son capaces de reproducir el comportamiento de estos precipitados naturales en términos de retención de cobre y arseniato. Estos resultados permitirán predecir la especiación de estos contaminantes en presencia de óxidos de hierro formados en ambientes afectados por AMD y analizar su movilidad en función de las condiciones (pH, fuerza iónica, presencia de especies que compitan, etc.).

Palabras llave : Drenaje ácido de mina; óxidos de hierro; adsorción; elementos traza; arsénico; modelo de complejación superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons