SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Una especie de delfín fósil (Cetacea; Delphinoidea; Kentriodontoidae) del Mioceno Medio de Baja CaliforniaGeocronología y características geoquímicas de un conjunto de domos riolíticos terciarios en el Campo Volcánico de San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

LOPEZ-LOERA, Héctor. Geofísica para la localización de Agua Subterránea en Ambientes Volcánicos Áridos de la Mesa Central: Caso La Dulcita, Villa de Ramos, San Luis Potosí, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2014, vol.66, n.1, pp.165-181. ISSN 1405-3322.

Uno de los problemas más importantes en zonas áridas es el relacionado con la exploración y aprovechamiento de agua subterránea. En este trabajo se presenta el método magnético aéreo y terrestre como herramienta para la localización de zonas asociadas con permeabilidad (fracturamiento) mediante la interpretación de lineamientos y dominios magnéticos aéreos y terrestres. A partir de estas interpretaciones, se emplean métodos eléctricos por medio de secciones y sondeos eléctricos verticales para verificar si las zonas se correlacionan con humedad en el subsuelo. En los casos en que se cumplen ambas condiciones de permeabilidad y humedad, se consideran zonas con altas probabilidades para la localización de agua subterránea en las zonas áridas de la Mesa Central Mexicana. Se presenta la aplicación de estos métodos en una zona rural del Estado de San Luis Potosí, en donde existen problemas con la localización de estos recursos.

Palabras llave : Geofísica; magnetomería aérea; magnetometría terrestre; resistividad; zonas áridas de la Mesa Central Mexicana; agua subterránea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons