SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Caracterización geoquímica y geoeléctrica de un sitio contaminado por hidrocarburos en el estado de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

ARRUBARRENA-MORENO, Manuel  e  ARANGO-GALVAN, Claudia. Uso de tomografía de resistividad eléctrica en el estudio de suelos contaminados por hidrocarburos: caso de estudio en Puebla (México). Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2013, vol.65, n.2, pp.419-426. ISSN 1405-3322.

El uso de la tomografía de resistividad eléctrica en el estudio de suelos contaminados por hidrocarburos ha tenido un impacto sustancial dado que proporciona información valiosa acerca de la distribución espacial del contaminante en el subsuelo. Esta metodología fue aplicada para caracterizar un área contaminada por hidrocarburos de fracción media al oriente de la ciudad de Puebla (Centro de México) para probar su efectividad. Además, se realizó un muestreo químico para identificar las áreas contaminadas. Las concentraciones fueron determinadas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT-SS-2003 (SEMARNAT, 2005) a partir de la toma de cinco muestras. El estudio geofísico consistió en seis perfiles de 20 m de longitud, con arreglo dipolo-dipolo, con una separación entre perfiles de 4 m y una separación entre electrodos de 50 cm. Posteriormente, los modelos geoeléctricos fueron obtenidos a través de un proceso de inversión para determinar la distribución de resistividad y su relación con la posible contaminación. Los resultados obtenidos del muestreo químico señalan que el área contaminada se encuentra entre 0 y 1.3 m de profundidad; tres de las cinco muestras analizadas mostraron un límite superior al permitido por la norma. La comparación entre los datos químicos y geofísicos nos ha permitido evaluar la sensibilidad de la propiedad física a la presencia del contaminante, y también se ha detectado que la resistividad eléctrica varía dependiendo del volumen y del tiempo de residencia del hidrocarburo en el subsuelo. Finalmente, la comparación entre los modelos geoeléctricos y el mapa de isoconcentraciones de hidrocarburo muestra una correspondencia entre los valores de resistividad baja localizados al norte del área de estudio y la concentración más alta de hidrocarburo localizado en la misma zona.

Palavras-chave : contaminación de suelo; contaminación por hidrocarburos; tomografía de resistividad eléctrica; modelo geoeléctrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons