SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Paleopedogenesis durante el interglacial Mikulino (MIS 5e) en la llanura de Europa oriental: la toposecuencia sepultada de la sección clave "cantera Alexandrov"Objetos de resina de copal: análisis radiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

KUZNETSOVA, Alsu M.  y  KHOKHLOVA, Olga S.. Submicromorfología de acumulaciones pedogénicas de carbonatos como representante de condiciones modernas y paleoambientales. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2012, vol.64, n.2, pp.199-205. ISSN 1405-3322.

Es probable que la morfología de las acumulaciones de carbonatos (ACs) se relaciona con las condiciones y procesos de formación de suelo. La técnica de microscopia electrónica es especialmente eficiente y aplicable a la descripción de la morfología de ACs. El método permite la estimación de la estructura y la organización de las ACs de manera visual, y de su composición con el espectrómetro de energía dispersiva de rayos X tanto en los paleosuelos sepultados como en los suelos superficiales. Las relaciones entre los rasgos submicromorfológicos de las ACs y las condiciones de su formación en el suelo se establecieron: (i) en climas contrastantes (alternancia de estación seca y húmeda) se forman películas coloformes (criptocristalinas); (ii) en épocas secas se forman cristales perfectos de ACs con bordes agudos; (iii) en épocas más húmedas, los cristales de ACs se vuelven irregulares con caras rotas y hoyos en su superficie; (iv) en regímenes de cambio rápido de agua, se desarrollan cristales de calcita con forma de aguja a partir de soluciones saturadas,; (v) cristales perfectos crecen en condiciones de quietud a partir de soluciones de concentración normal. El estudio de la submicromorfología de las ACs en pedocronosecuencias puede marcar la tendencia de cambio en suelos/paleosuelos y estimar la directriz de la evolución del suelo.

Palabras llave : Acumulación de carbonato pedogenético; paleosuelo sepultado; microscopía electrónica; rasgos submicromorfológicos; películas coloformes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons