SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3El primer fragmento de mandíbula de Deinosuchus (Eusuchia: Alligatoroidea) descubierto en Coahuila, MéxicoEnmiendas orgánicas y durazno, Prunus persica (L.) Batsch, en el mejoramiento de una capa endurecida, tepetate tipo duripán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão On-line ISSN 1405-3322

Resumo

DAVILA PORCEL, René Alberto  e  GOMEZ, Héctor de León. Importancia de la hidrogeología urbana; ciencia clave para el desarrollo urbano sostenible. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 463-477. ISSN 1405-3322.

La expansión urbana resultado del continuo crecimiento poblacional, la creación de industrias de diversos tipos y la paralela concentración de humanos en espacios reducidos, requieren de abastecimiento de agua suficiente y de buena calidad. En muchas ciudades del orbe el agua subterránea es la fuente principal del suministro para la población. A su vez, las actividades antropogénicas vierten grandes volúmenes de aguas residuales y efluentes industriales. El uso de una gran variedad de hidrocarburos y productos químicos en los procesos industriales ocasiona contaminación del suelo y de las fuentes de 0abastecimiento de agua potable. La complicada interacción entre los sistemas de flujo de agua subterránea y las ciudades (infraestructura, procesos, actividades y desechos) requiere de estudios cada vez más complejos, motivo por el cual emerge una nueva rama científica denominada "hidrogeología urbana" (HU), que es considerada una especialidad de las ciencias hidrogeológicas. El presente trabajo proporciona una visión general de la HU que permite entender los aspectos conceptuales, su campo de aplicación y su manejo. Se presenta información referida a la interdependencia de las ciudades y el aprovechamiento del agua, se detallan los procesos y mecanismos que estudia esta nueva rama del conocimiento, así como sus efectos asociados al medio físico y a la calidad química del agua (procesos contaminantes). Se analizaron casos de estudio tipo de varias ciudades alrededor del mundo con el fin de tener un escenario amplio sobre los impactos ambientales y los avances teóricos y tecnológicos desarrollados en la búsqueda de soluciones eficientes. Se resaltan las directrices y los modelos de gestión sostenible del agua subterránea en los medios urbanos desarrollados con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud pública de los residentes urbanos por medio de un análisis integral.

Palavras-chave : hidrogeología; ciudad; recarga; subsidencia; contaminación; gestión del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol