SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Presencia de un dinosaurio maniraptoriforme en el Cretácico tardío (Maastrichtiano) de Chiapas, sur de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão On-line ISSN 1405-3322

Resumo

MONTELLANO-BALLESTEROS, Marisol  e  ROMAN-CARRION, José Luis. Redescubrimiento de material tipo depositado en la colección del Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés V." del Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2011, vol.63, n.3, pp. 379-392. ISSN 1405-3322.

Desde el siglo XVIII naturalistas europeos llegaron al Ecuador para realizar expediciones científicas, durante las cuales recolectaron ejemplares de flora, fauna, rocas y fósiles. Destacan personajes como Humboldt y Darwin, entre otros. A principios del siglo XX, Franz Spillmann recorrió el país y logró reunir una colección de fósiles, la cual conformó el "Gabinete de Ciencias Naturales" de la Universidad Central. Más tarde, en 1946, llegó Robert Hoffstetter y junto con Gustavo Orcés fundaron el Departamento de Biología en la Escuela Politécnica Nacional. Durante su estancia en el país Hoffstteter realizó numerosas expediciones paleontológicas especialmente a la Península de Santa Elena. Conjuntó y catalogó el material fósil depositado en el "Gabinete de Ciencias Naturales" de la Universidad Central y el que recuperó durante sus expediciones. Desde su partida, en 1952, hasta la llegada de una misión italiana en los años noventa, la colección quedó prácticamente abandonada y parte del material fue a parar a colecciones europeas. A partir de 2005, cuando se constituye el Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés", se da un nuevo impulso a la paleontología de vertebrados. Entre las tareas realizadas están: la ubicación del material tipo, la determinación del estado de conservación de los ejemplares que conforman la colección y la actualización del catálogo. Durante la revisión se redescubrieron los siguientes ejemplares tipo, que se creían perdidos, y que se dan a conocer en este trabajo: Eremotherium elenense, E. carolinense, Glossotherium tropicorum, G. wegneri, Scelidotherium reyesi, Chlamytherium occidentale, Neochoerus sirasakae, Dusicyon sechurae elenensis, Protocyon orcesi, Panthera onca andina, Haplomastodon (Aleamastodon) guayasensis, Equus (Amerihippus) santaelenae, E. (Amerhippus) martinei, Palaeolama aequatorialis, P. crassa.

Palavras-chave : Tipos; mamíferos; Hoffstetter; Ecuador; Pleistoceno; Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés V.".

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol