SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Sinopsis geológica de la Cuenca de Burgos, noreste de México: producción y recursos petrolerosDeterminación del esfuerzo de cedencia para suelos vulnerables a movimientos de remoción de masa originados por las lluvias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão On-line ISSN 1405-3322

Resumo

GRAY, Gary G.  e  LAWTON, Timothy F.. Nuevas limitantes en la temporalidad de la deformación Hidalgoana (Laramídica) en las cuencas de Parras y La Popa, NE México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2011, vol.63, n.2, pp. 333-343. ISSN 1405-3322.

En las Cuencas de Parras y La Popa del noreste del México, contienen al menos tres estilos de estructuras distintas que estuvieron activas durante el Maastrichtiano hasta el Ecoeno temprano.. Estas estructuras incluyen diapiros de sal, soldaduras de sal, anticlinales orientados E-W, despegados en la lutita Parras del Campaniano, y grandes anticlinales orientados noroeste-sureste despegados en capas de sal del Jurásico. La estructura halocinética mas antigua, la soldadura de La Popa, inició su formación en el Aptiano tardío. Dicha estructura es paralela a pliegues de contracción NW-SE posteriores, pero precede a la contracción regional. Las estructuras de contracción más temprana fechadas en la Sierra Madre Oriental son pliegues y fallas de orientación Este-Oeste ubicados al oriente del sinclinal de La Popa. Estas estructuras estuvieron activas sólo brevemente durante la deposición de la Formación El Muerto del Maastrichtiano inferior. Estructuras muy similares E-W al norte de la Cuenca de Parras contienen estratos de crecimiento del Maastrichtiano superior y del Paleoceno. El plegamiento de las capas del Paleoceno superior indica que el acortamiento continuó en el Eoceno. Anticlinales de gran amplitud, orientados NW-SE en la Cuenca de La Popa se formaron también por la contracción regional y claramente repliegan las estructuras de desprendimiento someros orientadas E-W. La evidencia regional sugiere que la deformación contraccional terminó hace alrededor de 40 Ma. La evacuación de la sal pudo haber continuado después del cese de la deformación contraccional. La deformación por contracción en estas cuencas es similar en estilo estructural a la orogenia Sevier en los E. U. A., pero es de ocurrencia posterior y de menor duración; es equivalente en tiempo a la orogenia Laramide, pero difiere significativamente de su estilo estructural. Por lo tanto, el sistema orogénico mexicano es diferente al de los E. U. A. Esta particularidad fue reconocida por Guzmán y De Cserna (1963), quienes nombraron este episodio deformacional la orogenia Hidalgoana en México.

Palavras-chave : Orogenia Laramide; orogenia Hidalgoana; Cuenca de La Popa; Cuenca de Parras; Sierra Madre Oriental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês