SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Sobre algunos cangrejos panamericanos del Cretácico (Decapoda: Raninoida) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versão impressa ISSN 1405-3322

Resumo

GONZALEZ-YAJIMOVICH, Oscar; PEREZ-SOTO, José Luis; AVILA-SERRANO, Guillermo E.  e  MELDAHL, Keith. Direcciones de transporte de sedimentos en Bahía Concepción, Baja California Sur, México, en base a parámetros texturales y concentraciones de minerales pesados. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2010, vol.62, n.2, pp.281-304. ISSN 1405-3322.

Se obtuvo el patrón de dispersión de los sedimentos superficiales de Bahía Concepción, Baja California Sur, con base en las tendencias espaciales de sus propiedades texturalesy contenido de minerales pesados. Se aplicaron los modelos de McLaren y Bowles y LeRoux a un conjunto de datos de textura de sedimentos. El método de McLaren y Bowles fue el más apropiado para el presente estudio debido a la naturaleza elongada de la bahía y diseño de muestreo, pero el método de LeRoux lo complementa pues provee en algunos casos una componente lateral. Se identificaron siete minerales pesados y sus fuentes fueron localizadas con la ayuda de Análisis de Componentes Principales. Basado en las tendencias espaciales de la textura, se hicieron evidentes dos fuentes principales; una localizada entre Playa Santispac y Punta Santa Bárbara, y la otra adyacente a Cuenca Cadejé. Se identificó un patrón de transporte bidireccional en la boca de la bahía con sedimentos exportándose cerca de las márgenes e importándose a través de la parte central más profunda. El transporte a lo largo de la margen oeste fue en su mayor parte hacia la cabecera de la bahía y a lo largo de la margen este hacia el norte. En ambos casos las tendencias de transporte indican una componente de transporte hacia las partes profundas de la bahía. Se encontró que los tres métodos tienen buena concordancia al identificar las fuentes de sedimento clástico y las direcciones principales de transporte.

Palavras-chave : Golfo de California; batimetría; sedimentos modernos; minerales pesados; proveniencia; modelado de transporte sedimentario.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons