SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Diseño y aplicación de instrumentación para la caracterización hidrometeorológica e hidrogeológicaSobre algunos cangrejos panamericanos del Cretácico (Decapoda: Raninoida) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

GOMEZ-GONZALEZ, Juan Martín; MENDOZA, Carlos; SLADEN, Anthony  y  GUZMAN-SPEZIALE, Marco. Análisis cinemático de la fuente del sismo de Tecomán 2003 (Mw 7.6), México, mediante ondas de volumen telesísmicas. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2010, vol.62, n.2, pp.249-262. ISSN 1405-3322.

Se analiza el sismo de Tecomán, Colima (Mw 7.6), del 22 de enero de 2003. Este es uno de los sismos más grandes ocurridos en la región de Colima-Jalisco, México, en los últimos 100 años. Se describe su proceso de ruptura mediante el modelado de ondas de cuerpo telesísmicas. La inversión de fuente puntual indica un evento somero de falla inversa de bajo ángulo (profundidad del centroide = 25 km), con un rumbo del plano de falla de 278°, un echado de 27° y un ángulo de deslizamiento de 78°. La función temporal de la fuente (STF) es relativamente simple, con una duración aproximada de 22 s. La liberación principal del momento sísmico fue precedida por una pequeña fase de aproximadamente 6.6 s de duración, localizada 17 km hacia el sur de la principal distribución de momento sísmico. Este precursor está asociado con una velocidad de ruptura inicial cercana a 2.6 km/s. Las leves variaciones azimutales de la función temporal de la fuente relativa (RSTF) indican una directividad débil, producida probablemente por el carácter bilteral asimético de la ruptura orientada NNE-SSW. El proceso de ruptura está compuesto por tres subeventos que rompieron a lo largo del plano del echado, hacia la base de la falla. Para verificar esta distribución llevamos a cabo un análisis de fuente finita de una franja sobre la superficie de la falla paralela al rumbo y otra al buzamiento. Este análisis también permite visualizar de forma rápida el intervalo de velocidades aparentes de ruptura a lo largo de la falla. El sismo de Tecomán es un caso interesante de un evento bien registrado, con datos de buena calidad, pero con resultados pobremente restringidos, lo que influye en la incertidumbre de varios parámetros, como la directividady la profundidad del hipocentro.

Palabras llave : Ondas de volumen; mecanismo de la fuente sísmica; solución de plano de falla; sismología; función temporal de la fuente; análisis de la forma de onda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons