SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Presencia de un segundo género de ictiosaurios (Reptilia: Ichthyosauria) en el Golfo de México durante el Jurásico TardíoProtoblobicephala mexicana, un nuevo género y especie de delfín fósil del Plioceno (Cetacea; Odontoceti; Delphinidae) del Golfo de California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión On-line ISSN 1405-3322

Resumen

RIVERA-SYLVA, Héctor E. et al. Reporte preliminar de una asociación fósil de vertebrados del Cretácico Tardío en Coahuila noroccidental, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2009, vol.61, n.2, pp. 239-244. ISSN 1405-3322.

Se reporta aquí el descubrimiento de una nueva asociación faunística de edad Cretácico Tardío, colectada como resultado de las temporadas de campo de 2007 y 2008 en la localidad conocida como "Las Jicoteas ", situada en el municipio de Ocampo, al noroeste del estado de Coahuila, México. La secuencia estratigráfica donde esta fauna fósil aparece puede ser correlacionada con el Miembro Inferior de la Formación Aguja que aflora en la región fronteriza del Big Bend de Texas. A esta nueva fauna pertenece el primer registro para México de nodosaurio, así como registros de restos de dinosaurio adicionales atribuidos a las familias Tyrannosauridae y Hadrosauridae. Taxa asociados a esta fauna incluyen restos de pejelagarto, tortuga y cocodrilo. Las condiciones paleoecológicas inferidas por esta nueva asociación faunística sugiere un sistema parálico con un fino prodelta con pantanos, marismas y depósitos marinos costeros.

Palabras llave : Cretácico Tardío; Coahuila; México; Fósiles de vertebrados; dinosaurios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés